A través de un comunicado, el Eln aceptó este domingo 19 de febrero que secuestró al sargento del Ejército Libey Danilo Bravo, quien fue privado de su libertad el pasado 14 de febrero en el casco urbano de Arauquita, Arauca.

(Vea también: Dirección de Eln dice que liberará secuestrados; cabecilla que los tiene asegura que no)

En el documento dan detalles de las condiciones en las que se encuentra el militar retenido: “Está recibiendo el trato que corresponde, dentro del marco de los derechos humanos y de acuerdo a las realidades de la guerra que actualmente se viven en el departamento de Arauca”.

De acuerdo con la guerrilla, a la que el Gobierno ha hecho propuestas de cese al fuego, la familia del secuestrado ha recibido pruebas de supervivencia; sin embargo, descaradamente lanzaron una advertencia sobre lo que podría pasar con la vida del uniformado si el Ejército decide hacer un rescate militar. 

“Responsabilizamos a la fuerza pública por lo que pueda suceder en su integridad en cualquier intento de rescate”, indicaron en el comunicado, que está firmado por el mando político militar estratégico de la guerrilla, con fecha de 18 de febrero de 2023.

Las primeras versiones de la situación indican que todo ocurrió cuando el uniformado fue obligado a subir a una camioneta en horas de la noche. El vehículo tomó un rumbo que aún se desconoce. 

La privación de la libertad del sargento del Ejército en zona donde delinquen organizaciones criminales que buscan la ‘paz total’, se suma al secuestro que hizo recientemente el Clan del Golfo de tres fiscales en Tarazá, Antioquia y que desató tensión entre el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, y el fiscal general, Francisco Barbosa.