A partir de este miércoles y hasta el 17 de febrero el Ejército Nacional por primera vez tendrá abierta la convocatoria para que las mujeres interesadas en prestar el servicio militar se incorporen en el departamento del Cesar.

Los requisitos son que sean colombianas con estudios de bachiller, no estén en estado de embarazo, que tengan entre los 18 a 23 años y superen las pruebas de actitud psicofísica realizadas en el Batallón de Artillería N°2 La Popa.

Las interesadas pueden acercarse a ese cantón militar y deben tener en cuenta que solamente tienen disponible 42 cupos.

(Vea también: Soldado murió en un campo minado que sería del Eln en Antioquia: luto en el Ejército)

A nivel nacional hay un plan piloto que se va realizar en 14 unidades de batallones de apoyo y sostenimiento para el combate, Valledupar es una de las ciudades que tendrá ese privilegio donde se va incorporar mujeres. Son batallones que no son operativos y sus misiones son más encaminadas a la parte administrativa y de seguridad de forma interna”, manifestó el teniente coronel Israel Patiño Sánchez, de la Décima Brigada del Ejército.

Las mujeres admitidas cumplirán funciones de planes integrales con las comunidades, servicio al cliente, asistencia en oficinas administrativas y vigías ambientales. No obstante, en la capital del Cesar solo quedarían 36 mujeres y otras cuatro serían enviadas a otras partes. 

“Se tiene la oportunidad de seguir estudiando en escuelas de formación oficiales. La invitación es a demostrarse a sí mismas que las mujeres también pueden estar en un espacio en el que por mucho tiempo solo estuvieron los hombres. Desde el 2009 las mujeres ingresaron al Ejército en la parte de armas”, acotó el subteniente Mauren Gutiérrez.

De igual manera estará abierta la convocatoria para los hombres que, a diferencia de las mujeres, no necesitan tener estudios de bachiller y los cupos son ilimitados. 

Solo deberán acercarse a cualquier cantón militar del país y cumplir con los requisitos. 

Tanto las mujeres como los hombres que sean admitidos recibirán un pago del 35 % del salario mínimo, bonificación para ropa y descuento para pagos en caso de continuar la carrera militar.