Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Sep 20, 2024 - 4:32 pm
Visitar sitio

Jhoser Stiven Franco Camacho y Delkin Niño Daza fueron capturados por el Ejército minutos después del atentado a la base militar de Puerto Jordán (Arauca). Están siendo investigados por estar, al parecer, involucrados en el acto criminal que dejó sin vida a tres uniformados y heridos a 33 militares.

Según lo relatado por la Fiscalía General de la Nación, el Ejército habría capturado a dos hombres minutos después del atentado al verlos muy cerca de la volqueta utilizada por el grupo guerrillero Eln para atacar a la base militar en ese departamento.

(Vea también: Eln exige (con descaro) mantener los diálogos mientras sigue con sus crueles ataques)

“Un soldado de manera presencial que al reaccionar encontró a los dos ciudadanos viniendo desde la volqueta los detiene y los pone a disposición”.

Fiscalía

La Fiscalía aseguró que el relato del soldado podría ser clave porque es la primera persona que se percató, al momento en que ocurría el ataque con los cilindros desde la volqueta y los disparos, que estas dos personas estaban en el lugar de los hechos y que además, eran los únicos que estaban muy cerca de ese vehículo.

El fiscal del caso además, relató que según versiones de otros testigos, en medio del ataque se vieron motos y personas disparando en ese sector, razón que indicaría a la Fiscalía que estos dos hombres que estaban movilizándose en motocicleta podrían haber participado en la ejecución del atentado a las Fuerzas Militares.

Asimismo, el ente acusador informó que dentro de los elementos materiales probatorios, está la motocicleta en la que se transportaban en el “lugar exacto de los hechos” y con la que habrían “participado en la ejecución del acto terrorista”, sin embargo, ninguno de los dos fueron hallados con arma de fuego en su poder.

(Lea también: Murió sargento que resultó herido en ataque del Eln en Arauca: ya son tres víctimas muertas)

Quiénes fueron los dos hombres capturados por el Ejército

Una fuente le relató a El Espectador, aliado de Pulzo, que Delkin Niño Daza, el hombre que luce la camisa color rojo, sería el “explosivista” como lo denominó, es decir, sería la persona encargada de alistar los cilindros de gas utilizados en el ataque, que fueron cargados de explosivos para ejecutar a gran escala el acto terrorista. Sin embargo, todo es materia de investigación en este momento.

A los capturados les fue imputado los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, actos de terrorismo, y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos. Asimismo, deberán responder ante la justicia desde un centro carcelario.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.