Las instituciones educativas CASD Simón Bolívar, el instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo y el colegio Alfonso López Pumarejo de Valledupar, serán beneficiadas del proyecto Plan de Infraestructura Educativa de la Gobernación del Cesar, para que 5.008 estudiantes y cerca de 180 profesores, cuenten con unas óptimas condiciones educativas.

De acuerdo con información suministrada por la Gobernación, el proyecto contempla que cada institución cuente con un claustro educativo de tres pisos de altura, con más de 60.100 metros cuadrados de intervención, 30 aulas de clases por cada colegio, tres aulas colectivas por cada uno, cafetería con cocina, comedor y una capacidad de 340 estudiantes, seis baterías sanitarias regulares, y un auditorio por colegio con capacidad para 250 estudiantes.

(Vea también: El abecé de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022)

Además, dos canchas multifuncionales con su mobiliario móvil por colegio, laboratorios de física, química, talleres de tecnología y salas de informática, salas de estudio, biblioteca, taller de artes; todo esto adaptado a las necesidades de cada institución educativa.

“Con este proyecto, además de solucionar problemas de calidad educativa, también va a resolver los problemas de movilidad del sector que son muy complejos en las horas pico con la entrada y salida de los estudiantes”, dijo el gobernador encargado del Cesar, Andrés Felipe Meza. Para esto, el Gobierno del Cesar ha dispuesto la construcción de nuevas calles dentro de los predios para evitar los trancones y los problemas de movilidad del sector.

Es así como, el CASD contará con una nueva calle que limitará con la urbanización Azúcar Buena, se ampliará la zona de acceso al Alfonso López y se le dará una mejor entrada al Instpecam por la carrera 19C, entre el complejo de tenis y el coliseo cubierto.

Población beneficiada

A estas instituciones asisten 173 representantes de la población indígena, 310 desplazados por la violencia y 42 niños en condiciones de discapacidad, los cuales contarán con un ascensor con capacidad para seis personas por entidad, y su propia batería sanitaria para la discapacidad en cada uno de los pisos del claustro.

También se incluye una sala de profesores, emisora, cuarto eléctrico, cuarto de ayudas didácticas, orientación, coordinación, secretaría, rectoría, contabilidad y administración, plazas de parqueaderos y cerramiento, entre muchas áreas más.

“Este proyecto integra una comunidad estudiantil, el sector se embellece, y las instalaciones mejoran”, sostuvo el alcalde Mello Castro, al tiempo que, destacó especialmente que el nuevo complejo educativo “se traduce en calidad educativa y evita la deserción escolar”.

(Vea también: Hijo de exconcejal fue interceptado y golpeado por ocho hombres frente a un supermercado)

Pulmón verde

Por otro lado, estos proyectos serán complementados con un pulmón verde al servicio de la comunidad estudiantil y la ciudadanía, que llevará por nombre ‘Parque de la Vida: Bosque Tropical Seco de Valledupar’.

“Así como Boston, Vancouver y Nueva York tienen importantes parques de exuberante vegetación, le llegó el momento a la ciudad de Valledupar de conectarse a este tipo de proyectos con el concepto de su nativo bosque tropical seco”, agregó el gobernador Andrés Meza.

Esta iniciativa cuenta con una inversión de $150.925 millones, que complementan los cerca de $400 mil millones asignados del Plan de Desarrollo Departamental para la construcción de nuevas aulas para la educación básica de todos los municipios del Cesar.

“Este proyecto sigue su ruta adecuada para que en cualquier momento se suba para la licitación correspondiente,  por lo tanto, es de suma importancia porque vamos a tener una edificación moderna y adecuada para que la población estudiantil pueda disfrutarla”, agregó el rector del CASD, Heber Ruiz.

Este proyecto fue elaborado entre las instituciones educativas, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar que, posteriormente, se viabilizó y aprobó la ejecución de este macro proyecto educativo y ambiental.

Lee También

“Este Plan de Infraestructura Educativa es una deuda histórica que se tenía con la educación, especialmente con esta institución que por más de 50 años estaba esperando este tipo de inversión para beneficiar a 1.800 estudiantes en la sede bachillerato”, acotó el rector del colegio Alfonso López Pumarejo, Robinson de Jesús Fernando.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol

La entrada también la puede leer en El Pilón.