De acuerdo con el informe “Retos y Avances en la Generación de Oportunidades para Jóvenes con Potencial en Bogotá”, elaborado por Global Opportunity Youth Network -GOYN- y administrada en Colombia por Fundación Corona, el 37 % de los jóvenes en la capital están excluidos de oportunidades de estudio y empleo formal, representando más de 671 mil.

Este estudio, realizado con el objetivo de visibilizar las problemáticas de esta población, deja en evidencia que el acceso a estos servicios no se garantiza de manera equitativa en la capital, pues existen localidades en donde se agudiza este diagnóstico.

(Vea también: Llénese de paciencia: estos son los cierres viales por ciclovía nocturna en Bogotá)

Según el informe, en las localidades de Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar y Bosa, están cerca del 50 % de los jóvenes de la ciudad, aspecto en el que es clave entender también que esto es proporcional a la densidad poblacional en estas zonas.

Además, se identifica que el porcentaje de jóvenes que no tienen acceso a oportunidades es mayor en las localidades de Los Mártires, Ciudad Bolívar, Sumapaz, Usme, Santa Fe y Tunjuelito con más del 40 % de exclusión.

Panorama que es particularmente agudo en los barrios Tibabuyes, con casi 34 mil jóvenes; Bosa Central (27 mil), El Rincón (25 mil), Lucero (35 mil) e Ismael Perdomo (22 mil).

“El informe nos permite evidenciar que los barrios ubicados en el borde occidental y sur de la ciudad presentan un alto número de Jóvenes con Potencial. Además, al analizar este porcentaje con respecto del total de jóvenes, se constata la existencia de más barreras y factores estructurales entre la zona sur y norte de la ciudad”, afirma Juan Carlos Reyes, director de GOYN Bogotá.

Brechas de género y grupos poblacionales

Al analizar el porcentaje de mujeres jóvenes que no acceden a oportunidades de educación y empleo formal, se destaca que el número aumenta particularmente en aquellas que viven en barrios como Galerías, Los Cedros, Santa Isabel, Niza y Fontibón San Pablo.

De acuerdo con Global Opportunity Youth Network, los migrantes venezolanos en edad juvenil se concentran en los sectores de El Rincón, Tibabuyes, Patio Bonito, Ismael Perdomo y Verbenal, teniendo en promedio 4.105 habitantes en este rango de edad. Con respecto a la población LGBT se encuentran localizados en Tibabuyes, El Rincón, Minuto de Dios, Lucero y Garcés Navas.

Por otro lado, los barrios con mayor número de jóvenes en condición de discapacidad que no acceden a educación y empleo formal son El Rincón, Garcés Navas, Ismael Perdomo, San Blas y Comuneros. Los jóvenes con potencial pertenecientes a grupos étnicos se resaltan las zonas de Lucero, Marruecos, Casa Blanca (Suba), Bosa Central e Ismael Perdomo.

(Vea también: Inició el giro de Ingreso Mínimo Garantizado para agosto; consulte si es beneficiario)

Desconexión desde la educación media hasta el empleo formal

Los barrios ubicados en el borde suroccidental concentran mayoritariamente población joven desconectada de la educación media y la formación posmedia, mientras que, hacia las zonas ubicadas al noroccidente hay una mayor demanda de población joven desconectada del mercado laboral formal.

“Las estrategias que se elaboren para reconectar a la población joven a las trayectorias deben tener en cuenta el punto de desconexión, la situación y necesidades actuales de cada joven, de manera que se mitiguen las barreras que han llevado a la desconexión de la trayectoria. De esta manera, el contexto de un hombre joven estando desconectado y en un empleo informal, es diferente al contexto de una mujer joven que se encuentra en la inactividad o en desempleo. Entender estas particularidades permite atender con mayor precisión las necesidades de la población joven”, explica Rafael Arias, gerente de Educación y Empleo de Fundación Corona.

Para 2021 en Bogotá se estimaba que cerca del 16 % de los jóvenes estaban desconectados de la educación media, destacando los barrios de Lucero (2.348), Ismael Perdomo (1.862), Bosa Occidental con (1.524), Bosa Central con (1.392) y Patio Bonito con (1.371).

En el mismo periodo, en la capital cerca de 363 mil jóvenes estaban desconectados de la formación posmedia, siendo el 54 % quienes requieren oportunidades de formación para el trabajo o en educación superior. Las zonas con mayor número de personas con estas características, según el estudio, están en Tibabuyes (9.189), Ismael Perdomo (7.469), El Rincón (6.278), Lucero (6.261) y Venecia con (5.711).

Lee También

A su vez, el informe concluye en la necesidad de que se creen estrategias que permitan atender las barreras a las que se enfrentan por localidad o sector, entendiendo las realidades de los jóvenes a partir de su contexto diario e implementando un enfoque integral para la prevención y mitigación, que permita responder de manera efectiva a las problemáticas a las que se enfrentan.