Con el anuncio, hecho en una entrevista con Noticias RCN, las negociaciones ya no tendrán como sede la ciudad de Quito, que habían sido el epicentro de estos diálogos desde febrero de 2017.

El presidente Moreno insistió en que mientras sigan con las actividades delictivas, ha dado la disposición de que “ya no más”. La medida entra en vigor inmediatamente, y fue tomada este martes durante la reunión que sostuvieron las cancilleres de los dos países, Maria Fernanda Espinosa y María Ángela Holguín en la capital ecuatoriana.

Por medio de una misiva la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador hizo oficial decisión.

Desde que se iniciaron las conversaciones entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y el Eln en febrero del año pasado se han completado cuatro rondas de contactos y actualmente se desarrollaba la quinta, con el objeto de lograr un nuevo cese de hostilidades.

“Vamos a mirar (las declaraciones) y tan pronto como analicemos bien las cosas pues veremos”, declaró hoy a la agencia Efe una fuente de la delegación de la guerrilla en Quito.

El artículo continúa abajo

Ecuador se encontraba entre los países garantes de este proceso negociador entre los que figuran además Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

La ‘mano firme’ de Moreno en los temas relacionados con el conflicto armado se empieza a ver tras el asesinado del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, por parte de un grupo disidente de las Farc, el frente Oliver Sinisterra liderado por alias ‘Guacho’, a quien esta semana el mismo presidente Moreno había dado 10 días para que se entregara a las autoridades.

En otro incidente en la frontera, el grupo de ‘Guacho’ secuestró a una pareja de ecuatorianos, Vanessa Velasco Pinargote y Óscar Efrén Villacís Gómez, oriundos de la procincia de Santo Domingo, cerca de la ciudad de Esmeraldas.

Con Efe.