A tan solo horas de que Gustavo Petro se posesione como nuevo presidente de Colombia, trascendió una información que podría ser relevante en caso de que se confirme este domingo. De acuerdo con el portal Kienyke, Iván Duque estaría poniendo trabas para que la espada de Bolívar esté en el evento en el que él le entregará el mando a su sucesor.

Ese no es un dato menor, pues para Petro es bastante importante que la espada de Bolívar esté en la posesión. Se trata de uno de los detalles más simbólicos que tiene en mente el presidente electo para posesión, la misma a la que también asistirán una barrendera de Medellín, un pescador de Honda, entre otras personas humildes que fueron importantes para el sucesor de Duque en los últimos meses de la campaña. (Vea también: “Nunca dejaré de trabajar por ustedes”: despedida de Duque en su última alocución)

La espada de Bolívar fue robada en el siglo pasado por el M-19, guerrilla a la que perteneció Petro. Sin embargo, ese movimiento la devolvió al Estado colombiano cuando se desmovilizó.

Ese es un objeto relevante para Petro, a tal punto que agradeció que Duque se la mostrara cuando se vieron por primera vez en la Casa de Nariño luego de la victoria de él en las redes sociales. Es por eso que, en las últimas semanas, se habló bastante del deseo del presidente electo de que la espada figurara en su posesión.

Lee También

Sin embargo, Kienyke asegura que una fuente cercana a Petro le confirmó que Duque se estaría negando a que la espada salga de la Casa de Nariño. Según el portal, el saliente presidente considera que los permisos que tenía que solicitar el equipo del mandatario electo no se tramitaron de la manera correcta.

“Al parecer, el presidente Iván Duque ha puesto en duda que las pólizas se encuentren en regla y por esa razón estaría impidiendo que sea utilizada en la posesión de este domingo 7 de agosto. Entretanto, desde el equipo de Gustavo Petro han señalado que tienen todos los permisos y pólizas necesarias ante las entidades correspondientes para utilizar dicho objeto en la ceremonia”, informó ese medio de comunicación.

Así las cosas, solo hasta este domingo se sabrá de una vez por todas si la espada de Bolívar estará o no en la posesión de Petro. Eso se daba como un hecho, pero ahora no hay certeza.