En primer lugar, durante la primera legislatura del gobierno Duque, el 27,78 % de sus proyectos fueron desechados, indicó La Silla Vacía, y agregó que en el mismo periodo de los 4 gobiernos anteriores (2 de Álvaro Uribe y 2 de Juan Manuel Santos), en promedio, el Congreso desechó el 13 % de las iniciativas.

El análisis hecho por el portal especializado señaló que el actual mandatario “vio morir sus reformas constitucionales más sonadas (a la justicia y a la política)” y que ante esto, solo ha anunciado una eventual reforma a la justicia, un nuevo código electoral y un nuevo paquete anticorrupción.

Iván Duque Märquez

Artículo relacionado

Popularidad de Duque sigue cayendo y ya alcanza el 63 % de desaprobación, según Yanhaas

Por otra parte, durante el primer año del gobierno de Uribe salieron adelante el 41,46 % de sus proyectos; mientras que en el de Santos, la cifra fue de 52,83 %, señaló el cuadro comparativo hecho en la investigación.

Estos números se alejan de los de Duque, que corresponden a un 38,89 % y, se acercan al primer año de Uribe (38,30  %) y Santos (43,33  %) cuando fueron reelegidos y tenían una mayor oposición en el legislativo, comentó el sitio web especializado en política.

No obstante, en la misma nota periodística se manifestó que el Gobierno le ha dado más autonomía al Congreso y que las cifras, en parte, explican que no existe una coalición que apoye las iniciativas del Ejecutivo como ocurrió (en mayor medida) con la Unidad Nacional de Santos durante su primer periodo.

Cabe destacar que una encuesta hecha por la firma Yanhaas mostró que Duque cuenta con un porcentaje de desaprobación del 63 %.