“La última semana de abril puede darse un proceso de evolución del virus en distintas ciudades del país. Por eso, la invitación es que sigamos con los protocolos, evitando la aglomeración, porque puede ser de las semanas más desafiantes de la pandemia”, dijo el gobernante.

Lo dicho por el presidente va en línea con lo expresado por Gina Tambini, representante de la OPS, quien advirtió que “están incrementándose los casos y los fallecimientos y esto se debe al relajamiento en el uso de las medidas de protocolo de bioseguridad personal”.

En días pasados, la OPS lamentó que los países ricos estuvieran acaparando las  vacunas contra el COVID-19 y llamó a los Gobiernos latinoamericanos a “presionar por una acceso equitativo”, pues esa es otra de las razones por las cuales no se ha podido controlar la pandemia en países como los latinoamericanos.

El subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, que fue invitado a intervenir en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), afirmó que no es posible que países ricos estén adquiriendo vacunas para “cinco” veces su población mientras Latinoamérica enfrenta un lento proceso de vacunación.

Lee También

Subrayó que el mecanismo Covax, puesto en marcha la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE para garantizar el acceso a los sueros de los países más desfavorecidos, compite con países ricos que tienen la oportunidad de comprar pagando por adelantado las existencias de vacunas a las farmacéuticas.

En Norteamérica, de otro lado, los casos siguen en aumento en Canadá, especialmente entre los jóvenes de entre 20 y 30 años, así como en Estados Unidos, en alza luego de semanas de disminución; y en México, asociado con Semana Santa y una flexibilización de las restricciones.