Paciolla era miembro de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas a los acuerdos de paz con las Farc. El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, pidió este jueves “verdad y justicia” sobre esa muerte.

“Abrazamos a su familia y le garantizamos nuestro apoyo para obtener verdad y justicia, un compromiso que hemos tomado para honrar su memoria y su vida, dedicada a la construcción de un mundo más justo e inclusivo”, escribió De Magistris, en un texto enviado a la AFP.

Paciolla, poeta y periodista, murió en extrañas circunstancias que deben ser aún aclaradas, por lo que las autoridades de su ciudad de nacimiento, así como organizaciones no gubernamentales y compañeros de trabajo, reclaman una investigación exhaustiva de lo ocurrido.

Gustavo Petro

Artículo relacionado

Surge nuevo problema a Petro: investigan su campaña por presunta financiación prohibida

Según las autoridades colombianas locales, el hombre se habría suicidado, una versión que su familia en Nápoles, y en particular su madre, Anna Motta, con la que hablaba con frecuencia, rechaza tajantemente, según precisó el alcalde.

Motta contó a De Magistris que su hijo estaba “preocupado por algo que había visto, oído o intuido”, por lo que tenía previsto adelantar su viaje a Italia, fijado paradójicamente para el día de su muerte.

“Narraba la suerte de las poblaciones devastadas por las contradicciones y efectos del sistema económico vigente. (…) Su periodismo investigativo daba voz a las personas marginadas y aisladas por la represión”, recuerda de Magistris, que visitó a la familia hace pocos días.

Por su parte, la portavoz de Comisión Europea, Nabila Massrali, a la que la prensa en Bruselas solicitó por este caso, aseguró que la Unión Europea (UE) “sigue con particular atención” la situación.

“Hemos visto los informes sobre la trágica muerte de Mario Paciolla (…). Es importante que se establezcan los hechos y que las autoridades colombianas lleven a cabo las investigaciones necesarias. La UE sigue de cerca la situación con las Naciones Unidas en Colombia”, precisó.

Contactada por la AFP, la embajada de Colombia en Italia no quiso pronunciarse por ahora.

“El ministerio de Relaciones Exteriores es el que está a cargo de las declaraciones. Mientras tanto, la autoridad judicial colombiana está llevando adelante el caso y realizando las investigaciones con extremo cuidado”, explicó un portavoz.

Las causas de la muerte de Paciolla se deberán conocer dentro de algunas semanas, cuando se completen la autopsia y los análisis del Instituto de Medicina Legal, según fuentes de prensa.

En un artículo publicado en la prensa local, la periodista colombiana Claudia Julieta Duque, defensora de derechos humanos, hizo un retrato de la labor de su amigo y colega.

“Sé que documentaste el desplazamiento forzado de las familias de los niños víctimas y el asesinato de varios más. Sé que te molestaban la suavidad del tono de los informes de la ONU, la compleja relación de algunos miembros de la Misión con la fuerza pública, la contratación de civiles que venían de trabajar para las fuerzas militares”, denunció.

Para Duque, Paciolla era una pluma incómoda por señalar “la pasividad de la ONU frente a bombardeos contra civiles en el sur del Meta y el aumento de los asesinatos selectivos de excombatientes de las Farc”, escribió.