La celebración fue convocada por redes sociales y se llevó a cabo el pasado fin de semana en el barrio El Tablazo, pero con el paso de los días se conocen más detalles sobre el deceso de los dos adolescentes.

El primer caso se registró en la tarde del domingo 22 de agosto y horas después, hacia la madrigada del lunes 23 se conoció el segundo fallecimiento.

Juan Sebastián Córdoba, el primer joven de tan solo 15 años de edad, salió de la fiesta hacia su casa y se acostó a descansar. Al día siguiente, su padre fue a despertarlo “pero lo encontró inconsciente y morado”, reportó Minuto 30.

El hombre intentó auxiliarlo y al ver que no reaccionaba lo llevó a urgencias donde llegó sin signos vitales y su muerte se confirmó en el Hospital San Rafael de Itagüí. Devastado, Andrés Córdoba, el padre, relató a Noticias Caracol:

“Me había dicho que no iba para allá, que iba para un asadito con otros niños, la sorpresa fue encontrarlo por el mañana ya dormidito, muerto”.

La escena fue similar para la madre del otro menor de 14 años, Santiago Vélez Galindo, a quien encontró en las mismas condiciones y lo llevó al hospital de La Estrella, un municipio cercano, donde no pudieron salvarle la vida.

Ambos murieron por una intoxicación y sus cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal. Cuando las autoridades investigaron se dieron cuenta que ambos asistieron a la misma fiesta, de la que se conocen algunas imágenes que confirma el consumo de alcohol y estupefacientes:

Lee También

¿Qué se sabe de la fiesta en Itagüí?

Otros videos de la fiesta dejaron ver que en una de las ventanas estaba la lista de precios de otros estupefacientes, como difundió Noticias RCN:

Noticias RCN
Noticias RCN

Por eso, el CTI de la Fiscalía apuntó su primera hipótesis a una peligrosa combinación de sustancias y alcohol.

Según la versión que entregó el padre de Juan Sebastián a Q’ Huboa su hijo le habrían dado licor con tramadol disuelto en trago. Se trata de un opioide sintético que se distribuye con prescripción médica para dolores muy fuertes.

Sobre este analgésico, el secretario de seguridad de Itagüí, Rafael Otálvaro, agregó citado por Noticias Caracol:

“El Tramadol es un derivado del opio que produce una parálisis cerebral para evitar el dolor y al ser mezclado con alcohol, un depresor del sistema nervioso central, produce este tipo de consecuencias cerebrales, cardiovasculares, que pueden inclusive causar la muerte”.

“Algunas personas mezclan [el tramadol] con el alcohol para sentir una sensación superior de estimulación que los jóvenes quieren experimentar, pero que es grave para salud y pueden comprometer la vida, como pudo ocurrir en estos casos”, alertó el funcionario; además, señaló que otras personas consumieron la misma mezcla y pudieron producirse más muertes.

Incluso, la médica magister en toxicología y especialista en adicciones, Sara Lastra, le dijo a El Colombiano que “el uso de derivados opioides de tipo sintético (tramadol, codeína, oxicodona, hidrodona) es peligroso por su poderosa capacidad para activar los sistemas de recompensa del cerebro, de lo cual se deriva su potencial adictivo“, y detalló que esta mezcla es muy peligrosa porque “ambos tienen efecto depresor sobre el sistema nervioso central, y al combinarlos lo que va a haber es magnificación en la acción depresora que puede llevar al paciente a un coma y de allí a la muerte”.

Por su parte, Daniela García, organizadora del evento, admitió en el informativo que no tenía ningún tipo de permiso y que perdió el control de la fiesta porque “no había espacio ni para caminar”, pero dice que los jóvenes no consumieron la combinación en la fiesta:

“A él no lo vimos adentro. Él toda la noche estuvo sentado en la esquina con otros niños, pues hay vecinos que dijeron que los vieron que estaba ingiriendo esa sustancia”.

La investigación de las autoridades continúa.