Las máquinas están instaladas en los portales Sur, Tunal, Usme, América, Dorado y en las estaciones de Toberín, calle 187, San Mateo y Mirador del Paraíso, está última en el sistema Transmicable.
No obstante, estos mecanismos funcionaran en un horario especial, de la siguiente manera:
- Lunes: Portal Tunal
- Martes: Portal Américas y San Mateo
- Miércoles: Portal Usme
- Jueves: Estación Mirador del paraíso y calle 187
- Viernes: Portal Sur
- Sábado: Toberín
Los usuarios, según la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araújo, pueden llevar botellas de plástico transparente, latas de aluminio y envases de tetra pak para depositarlos en las máquinas, y se les abonara plata para el pago del pasaje.
Por cada 2 botellas de plástico transparente, los usuarios recibirán 50 pesos. La misma cantidad será abonada a la tarjeta ‘tu llave’ si el pasajero lleva 2 latas de aluminio; tres envases de tetra pak (cualquier tamaño); un envase de trata pak + una botella de plástico o un envase de tretra pak + una lata de aluminio.

Cabe mencionar que solo se podrán ingresar hasta 100 envases por transacción. Las máquinas no aceptan botellas de blanqueadores, detergentes o químicos, ni latas de comida enlatada. Además, los envases deben limpiarse antes de ser depositados.
Con esta medida, denominada ‘Eco-Transmi’, el sistema busca, según la gerente, contribuir al resguardo del medio ambiente, y colaborarles a las personas que dicen no tener dinero para pagar el pasaje.
Se espera que, próximamente, más máquinas sean instaladas en el Portal de Suba, de la Calle 80 y otras estaciones.