La profesora indígena, Carlina Bailarín Jumi, perdió la vida después de ser mordida por culebra mapaná en el municipio de Frontino, cccidente antioqueño. La educadora, del sector conocido como Parradó Alto,sufrió el ataque mientras se dirigía a las urnas de votación el pasado domingo 29 de mayo.

Las autoridades departamentales informaron que debido a las condiciones de seguridad no fue trasladada a tiempo a un hospital de la ciudad.

“¡Maldita sea! Dolor profundo. Falleció la maestra Carlina Bailarín Jumi cuando era trasladada hacia la Blanquita, Frontino, para ser evacuada en helicóptero”, lamentó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

(Vea también: Este vecino se pasó de amable: sacó una serpiente de un inodoro, con las manos)

El mandatario contó que la maestra fue trasladada desde una zona donde el orden público se mantiene alterado, para ser evacuada en un Helicóptero, pero no resistió y falleció en el camino.

“Víctima de mordedura de serpiente. Muertes evitables, producto del aislamiento y la violencia. Abrazo solidario a su comunidad”, explicó Gaviria.

Funcionaros de la administración municipal de Frontino indicaron que la Fuerza Aérea pidió que se gestionara la posibilidad de que la Guardia Indígena hiciera un cerco de seguridad para garantizar el aterrizaje de la aeronave, debido a que en la zona hay presencia de grupos armados y no hay Ejército.

(Vea también: Intenta rescatar a serpiente de unos 3 metros, pero ella le ahorra el trabajo)

Pese a los esfuerzos de sus compañeros, quienes la acostaron sobre una hamaca y la cargaron con algunas guaduas para llevarla hasta un centro asistencial, se quedó sin signos vitales.

La Institución C.E.R.I. Garzón Pegadó de Frontino envió sus mensajes de condolencias: “la muerte de ha llevado su cuerpo, pero su alma vive eternamente en nuestros corazones.🕊️Descansa en paz”.

“La Equis” es una de las víboras más venenosas del mundo

Según el portal del Bioparque Cuenca Amarú, este reptil habita en los países de Suramérica, se conoce como ‘cuatro narices’, ‘terciopelo’, ‘Equis de la costa’, ‘pachonas’, ‘rabo de hueso’, ‘rabos finos’ u ‘hoja podrida’.

Esta víbora, cuyo nombre científico ‘Bothrops asper’, se puede encontrar en cualquier matorral seco o en bosques. Las hembras miden hasta 1,70 metros y en el caso de los machos hasta 1,1 m. Sin embargo, estos reptiles pueden alcanzar hasta los 2,5 m.

Lee También

La hembra es más grande que el macho, tienen hábitos nocturnos y crepusculares. En el día, esta especie pasa desapercibida porque permanecen inmóviles en las hojarascas.

Su comportamiento es impredecible cuando son molestadas, suelen huir rápidamente y son capaces de invertir inmediatamente la dirección para su defensa.

Pero, cuando se encuentran acorraladas o se enroscan en estado de alerta, los especímenes en edad reproductiva deben ser considerados como peligrosos.