La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia inició una campaña para que los ciudadanos conozcan el número del cuadrante de la Policía más cercano a sus casas o lugares de trabajo y al que deben acudir a la hora de prevenir y contrarrestar hechos de violencia, robos y otros delitos que atenten contra la seguridad y la convivencia en los barrios de Bogotá.

(Le puede interesar: Gobierno presentó 42 hojas de vida para que miembros de la fuerza pública suban de rango)

Según la estrategia, son pocos los ciudadanos que conocen el número del cuadrante al que deben acudir para recibir atención rápida si se presenta un hurto, riña o alguna otra situación que requiera del apoyo de la Policía; razón por la que la secretaría ha comenzado una campaña informativa para tener presente el directorio completo de los cuadrantes en la ciudad, para que la ciudadanía identifique el número al que debe comunicarse.

Recuerde que también pueden acercarse al CAI más cercano donde podrá conocer al comandante y recibir toda la información necesaria. Así mismo, según las autoridades, los uniformados de cada estación realizan labores de sensibilización con los habitantes de su sector.

“El compromiso y la valentía que le imprimen nuestros policías a su labor para proteger la ciudad es innegable. Debemos seguir generando confianza entre las autoridades y los ciudadanos y un primer acercamiento lo hacemos conociendo a los policías del barrio y teniendo claro el número telefónico del cuadrante”, indicó Aníbal Fernández de Soto, secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Cabe mencionar que, según el director de la cartera de seguridad, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes ha facilitado la comunicación entre la Policía y la ciudadanía, lo que ha permitido aumentar la confianza entre los mismos cuando se trata de identificar las problemáticas delictivas y manifestaciones de violencia o criminalidad.

A la fecha Bogotá cuenta con 599 cuadrantes en sus 20 localidades. Estos sectores geográficos fijos a partir de sus características delictivas, contravencionales, sociales, demográficas, geográficas y económicas reciben distintos tipos de atención de servicio policial.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes en los barrios, en los 2 últimos años, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha invertido $1.500 millones en la construcción de 4 nuevos CAIs para la ciudad: Telecom, Santa Librada, Guaymaral y Campo Verde.