Las disidencias de las Farc y el Eln siguen siendo noticia en Colombia y ahora toman protagonismo por hechos de no creer. Y es que, según una denuncia conocida el 15 de junio, miembros de este grupo delincuencial habrían inaugurado un puente y una vía, con presencia de muchos ciudadanos y hasta con la bendición de un sacerdote.

Según la información conocida, esto tuvo lugar entre las veredas Barrancas y Chiquinquirá del municipio de Tibú, en Norte de Santander. Además, se indica que las imágenes fueron registradas el pasado 7 de mayo, pero solo hasta ahora se publicaron las imágenes y pruebas del hecho insólito.

Así fue la entrega de las obras por disidencias de las Farc y miembros del Eln

En las imágenes que se han difundido aparece Andrey Avendaño, cabecilla del frente 33 de las Farc, quien da un discurso en el que sería un acto para conmemorar el aniversario 59 de fundación de las, hoy extintas, Farc. Las palabras del mencionado siguen la línea de este hecho de no creer, ya que afirma que están cumpliendo una promesa hecha a los ciudadanos:

“Queríamos venir a hacer entrega de este puente, algo que prometimos, óigase bien, nosotros dimos la palabra, la comunidad no nos lo pidió… Queríamos demostrar que es posible marcar la diferencia, cuando hay determinación y entrega”.

Y a pesar de parecer un acto de las disidencias de las Farc, también hay un saludo a los miembros “hermanos” del Eln que están en el lugar: “Quiero enviar un saludo muy especial a mis compañeros del Eln que están en este espacio. Decirles que los guerrilleros de las Farc son sus hermanos de lucha. Sientan en cada uno de los guerrilleros de las Farc a un hermano o un hijo”.

En las imágenes publicadas, también se ve una valla haciendo publicidad de las obras y ratificando que era algo prometido a los pueblos de la zona y que era algo que se conocía:

“Las Farc hacen entrega de la carretera que comunica a las comunidades de Barrancas, El Castillo, Morro Frío, El Brandi y El Suspiro. Un sueño hecho realidad”.

A La W Radio llegaron otros videos del mismo evento, en el que se ve a un sacerdote dando su bendición a las obras, lanzando agua bendita y hablando a la cámara que lo está grabando. Este religioso les envía un mensaje a los grupos al margen de la ley: “Estamos en proceso de paz, necesitan ser constructores de paz y todos tenemos la oportunidad para abrir esos espacios. Es la invitación, como iglesia, los exhortamos también para que nunca se descuide la razón-sentido”.

Lee También

Hasta ahora no hay pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional, de la Policía ni de las Fuerzas Armadas. Pero Caracol Radio consultó a Diógenes Quintero, representante de la curul de paz del Catatumbo, quien manifestó su preocupación porque da a entender ausencia del Estado en una zona muy vulnerable: “Estos son municipios muy pobres, con presupuestos reducidos, extensiones bastante grandes y es imposible para un alcalde ser autoridad y suplir las necesidades sociales de las comunidades”.