Por: Sucesos Cauca

Medio de comunicación nativo digital que cubre los hechos más relevantes del departamento del Cauca y su capital Popayán.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Sep 22, 2023 - 10:40 am
Visitar sitio

El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, aseguró que la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc está detrás de los ataques contra la infraestructura eléctrica que se han registrado en las últimas horas en el municipio de Argelia, en el sur del departamento.

El oficial aseveró que esta es una nueva infracción al Derecho Internacional Humanitario, DIH, que afecta directamente a la población civil. 

(Vea también: Integrante de las disidencias de las Farc lanzó explosivos a una gasolinera en Cali)

“Atacaron un transformador eléctrico que surte de fluido eléctrico a más de 10.000 personas en el municipio de Argelia, poniendo en peligro la vida de muchas personas (…) No contentos con esto, también impactan una línea, la torre 168, ubicada en el sector de La Leona, cerca de El Plateado”.

El general denunció que esta última acción dejó sin servicio de energía a nueve municipios de la Costa Pacífica de los departamentos de Cauca y Nariño.

Por su parte, la Compañía Energética de Occidente, CEO, informó que en las últimas horas las brigadas operativas se dirigían a la zona para realizar los trabajos de restablecimiento del servicio, pero en la vereda El Mango les fue impedido el paso. 

De acuerdo con la empresa, por esta razón no se ha podido normalizar el servicio para los 10.263 clientes del municipio de Argelia.

“(…) Sin garantías de seguridad las brigadas de CEO no podrán hacer las reparaciones correspondientes en la subestación, la cual fue víctima de hostigamientos que afectaron severamente el transformador de potencia”.

Mientras tanto, la empresa Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar, detalló que los municipios afectados por esta situación son Iscuandé, La Tola, Francisco Pizarro, El Charco, Olaya Herrera, López de Micay y Timbiquí.

Asimismo, informó que las Fuerzas Militares se encuentran en la zona para despejar el punto, que presuntamente está minado, con el fin de facilitar las labores de los operarios.

“Son 20.000 usuarios, más de 80.000 los habitantes afectados”, subrayó Esperanza Narváez, gerente de Cedenar, quien agregó que por ahora no hay una fecha estimada para el restablecimiento del servicio, ante las condiciones de orden público.

(Lea también: Risaralda es el departamento con más desaparición forzada en el país; buscan justicia)

Así las cosas, son más de 30.000 los usuarios del servicio de energía los afectados por estas acciones violentas en la región.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.