Así lo aseguró a El Espectador Juan Carlos Prieto, director de Diversidad Sexual de Bogotá, al señalar que en la capital podrían existir unas 20.000 personas transgénero que requieren medidas de protección urgentes para garantizarles el derecho a la vida, la salud, el trabajo y la educación.

De acuerdo con Prieto, la mayoría de los transexuales optan por la prostitución más por necesidad que por deseo, el 73,6 % de ellos sienten que han sido vulnerados sus derechos a causa de su identidad de género y solo el 16 % ha firmado un contrato laboral.

A pesar de que la discriminación es muy fuerte, por lo menos, las personas lesbianas, gais y bisexuales no tienen un panorama tan deplorable”, indicó al periódico el funcionario de la Secretaría Distrital de Planeación.

“El tema es complejo. Muchas personas transexuales construyen su identidad de una manera artesanal. Es decir, te ves en el espejo y ves algo que no te cuadra en el cuerpo. Es allí cuando intervienen sus cuerpos y, en el mejor de los casos van a un cirujano plástico, pero la mayoría se inyectan aceite o cemento líquido, entre otros. Muchas de ellas optan por este tipo de intervenciones quirúrgicas, porque en el ámbito de la prostitución es la manera como se ven más deseables”, aseveró Prieto a El Espectador.

El artículo continúa abajo

La entrevista se produjo a propósito del ‘Encuentro de Saberes’ que la Dirección de Diversidad Sexual desarrollará este martes en las instalaciones de la Alcaldía Mayor y en el que se abordarán temas como la familia igualitaria, el reconocimiento de derechos de seguridad social de parejas del mismo sexo y el reconocimiento de los derechos de las personas transgénero e intersexuales, precisó la Secretaría Distrital de Planeación.