La Contraloría añadió que, según información suministrada por la Agencia Nacional de Minería (ANM), hay errores de cálculo en la liquidación de las regalías de los contratos:

“Esto debido a la aplicación por parte de la empresa de costos y gastos deducibles que no correspondían a los establecidos en los contratos para el cálculo de las regalías de este periodo”.

Cabe recordar que las regalías son los ingresos que recibe la nación por la explotación de petróleo, gas y minerales.

El artículo continúa abajo

Por su parte, Cerro Matoso reaccionó al cobro de regalías y anunció en un comunicado acciones legales para detener este proceso.

La empresa indicó que la Agencia Nacional de Minería “no tiene elementos para soportar un cobro coactivo, ya que hasta la fecha no existe obligación exigible a la compañía, hasta que un juez así lo declare. Además, resulta improcedente ya que los cobros que pretenden hacer son sobre unas concesiones terminadas sobre los que la Agencia perdió total competencia para hacer cualquier tipo de cobro unilateral, y finalmente es legalmente inválido por el principio de la irretroactividad de la ley”.

Además, Cerro Matoso señaló que si la ANM toma la decisión de paralizar su operación, “el Estado colombiano deberá enfrentar los perjuicios laborales, sociales y patrimoniales de todo orden que esta situación pueda llegar a generar”.

Cerro Matoso produjo 40.600 toneladas de ferroníquel en 2017 y el yacimiento ubicado en el municipio de Montelíbano, Córdoba, es uno de los más grandes del mundo a cielo abierto.