Tras revisar el extenso material probatorio presentado por la Fiscalía, el juez ordenó la detención domiciliaria a una docena de miembros de la banda ‘los Pablitos’, que según el diario El Tiempo se dedicaba al hurto de este tipo de vehículos en la vía a La Calera, Suba, Usaquén, Chapinero y Engativá.
El juez consideró que la decisión implica de todos modos una privación de la libertad, porque no podrán salir de su casa a salir delinquiendo. Sin embargo, la medida no parece convencer a la opinión pública y a funcionarios del distrito.
Enrique Peñalosa, por ejemplo, se manifestó sobre el hecho a través de su cuenta de Twitter y consideró el fallo como “absurdo”.
Absurdo que jueces sigan considerando menos grave los robos de ciclas a mano armada, frecuentemente con heridos, que el robo de un carro estacionado
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) October 3, 2018
Por su parte, el secretario de seguridad de Bogotá, Jairo García, dijo a Noticias Caracol que “necesitamos medidas contundentes”, puesto que es un delito que afecta la tranquilidad y seguridad de los bogotanos.
El rechazo a la detención domiciliara de 12 delincuentes se hace más evidente cuando se conocen varias pruebas entregadas por la Fiscalía para desarticular esta banda que incluso vendía las bicicletas en el exterior. Se trata de varios videos recopilados durante más de 6 meses que muestran cómo operaban ‘los Pablitos’ en el centro de Bogotá, específicamente en la calle 13 entre carreras 16 y 17.
También te puede interesar
A pesar de la contundente evidencia, tan solo 5 miembros de la banda que vendía bicicletas hasta por 30 millones, aceptaron los cargos. Dos de ellos fueron enviados a la cárcel porque el juez “pudo comprobar la violencia que ejercían contra sus víctimas en el momento de robar las bicicletas”, informó Noticias Caracol.
La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y receptación.
LO ÚLTIMO