El video de seguridad en el que la patrullera Andrea Cortés aparece guardando una crema y llevándosela sin pagarla fue contundente para destituirla.

En el proceso disciplinario que se adelantó en la Policía se determinó que la agente no pagó un crema de una droguería ubicada en el centro comercial Titán Plaza, en el noroccidente de Bogotá.

El fallo de la institución apunta que Cortés, primera uniformada trans, incurrió en falta gravísima “por apropiarse de pertenencia de particular en beneficio propio”. 

Con ese precedente, la Policía la destituyó e inhabilitó por 11 años para ejercer cargos públicos, anotó El Tiempo.

Lee También

En el fallo citado por el diario se indica que la patrullera tomó la crema de contorno “para su beneficio propio”, lo cual quedó demostrado en “hechos de tiempo, modo y lugar”.

Además, se expuso que en el momento de los hechos la patrullera no estaba de servicio, pero sí estaba usando el uniforme. 

Lee También

Patrullera transgénero denuncia persecución

Ante la determinación, la uniformada dijo en su defensa que pagó por los productos que compró y que por ello aparece metiendo un producto en una bolsa.

Vea también: Policía transgénero, investigada por llevarse una crema sin pagarla

De acuerdo con RCN Radio, Cortés dice que ha sido víctima de discriminación por parte de sus compañeros y superiores.

“He sido señalada, me siento perseguida”, sostiene.

Me están indagando por algo que yo no cometí, ni hice, ni tengo la necesidad de hacerlo, ni lo voy a hacer mucho menos uniformada en un establecimiento donde hay cámaras”, manifestó.