En diálogo con Pulzo, Paula Escobar, presidenta de la Fundación Éxito, contó cuáles son los grados de afectación por desnutrición que esa organización encontró en su estudio de alimentación infantil en Colombia, publicado recientemente. 

“Hay dos tipos de desnutrición. Una es la desnutrición aguda y otra es la crónica. La aguda es cuando hay pérdida de peso en el niño, que lamentablemente puede llevar a que fallezca el niño. Es un problema en el cual el niño pierde mucho peso”, detalló Escobar, en conversación con Pulzo.

Lee También

De igual forma, explicó en qué consiste la desnutrición crónica, que puede llegar a tener consecuencias a largo plazo en el desarrollo físico y mental de los niños menores de 5 años. 

“La desnutrición crónica es un problema de estatura. Son aquellos niños que van creciendo más despacio de lo que deberían, según su edad. La desnutrición crónica tiene este efecto físico, porque son niños que empiezan a crecer más despacio. El principal efecto y el más letal es en el desarrollo cognitivo. El desarrollo del cerebro de estos niños no se da de la mejor manera ni de la más adecuada”, agregó en este medio. 

La presidenta de la Fundación Éxito también habló de las primeras decisiones que deberían tomarse a nivel gubernamental con el fin de acabar esta problemática social. 

“Garantizar presupuestos, tanto en aquellas alcaldías y gobernaciones que tienen los menores puntajes o los más retadores, para poder realizar programas de complementación alimentaria, destinados a mujeres gestantes, lactantes y familias con niños menores de 2 años. Tener un sistema de reporte municipal o departamental para hacerle seguimiento a los niños en nuestros territorios”, añadió en Pulzo. 

El más reciente informe de la Fundación Éxito, acerca de la desnutrición en Colombia, reveló que los menores en casi la mitad del país afrontan este flagelo en un nivel crónico. 

Allí, se detalla que el 40 % del territorio nacional reúne condiciones en las cuales predomina la desnutrición crónica en los menores de 5 años.

Esto dijo la presidenta de la Fundación Éxito a Pulzo, acerca de los grados de desnutrición vistos en Colombia: