En diálogo con Pulzo, Escobar indicó cuáles serían esas acciones primordiales que se deben tomar a nivel del Gobierno y de los ciudadanos con el propósito de erradicar la desnutrición infantil.

“Es más de poner el tema en la agenda pública. Muchos alcaldes y gobernadores no llegan a saber cómo está su municipio. Ahora que tenemos herramientas para saberlo, los invitamos a priorizar programas y proyectos para combatir la desnutrición crónica”, indicó Escobar, en conversación con Pulzo.

Lee También

La presidenta de la Fundación Éxito también habló de las primeras decisiones que deberían tomarse a nivel gubernamental con el fin de acabar esta problemática social.

“Garantizar presupuestos, tanto en aquellas alcaldías y gobernaciones que tienen los menores puntajes o los más retadores, para poder realizar programas de complementación alimentaria, destinados a mujeres gestantes, lactantes y familias con niños menores de 2 años. Tener un sistema de reporte municipal o departamental para hacerle seguimiento a los niños en nuestros territorios”, añadió en este medio.

El más reciente informe de la Fundación Éxito, acerca de la desnutrición en Colombia , reveló que los menores en casi la mitad del país afrontan este flagelo en un nivel crónico.

Allí, se detalla que el 40 % del territorio nacional reúne condiciones en las cuales predomina la desnutrición crónica en los menores de 5 años.

En otro 18 % del país, la situación mantiene a los niños de esa edad en “la cuerda floja”, teniendo en cuenta que se presentan situaciones agravadas por la pandemia de COVID-19.

Las regiones en las que más se presentan casos de niños con desnutrición son la Amazonía, la Orinoquía, el Pacífico, y la región Andina, agregó el estudio.

Este es un fragmento de la entrevista que Pulzo le hizo a Paula Escobar, presidenta de la Fundación Éxito: