Los capturados hacían un trueque para que les fuera permitido el paso de la droga, se aprovisionaban de insumos para el procesamiento de los estupefacientes y el suministro de la pasta base de coca.

La Fiscalía informó que los implicados se aliaron con distintas bandas criminales para sacar sustancias ilegales a través de corredores improvisados en la frontera con Venezuela.

A la banda le interceptaron sus comunicaciones y así se estableció que producían las drogas en la  zona del Catatumbo, mientras en Venezuela, la organización construyó dichas pistas clandestinas para pasar las sustancias ilícitas en avionetas a Guatemala y Honduras. Además, hacían envíos por vía marítima.

Lee También

Desde estos lugares, principalmente de la ciudad de México, la red trasladaba importantes cantidades de dinero producto de la comercialización de las drogas a Colombia. Para lavar el dinero, la banda recurría a envíos a través de casas de cambio ubicadas en Bogotá y Cúcuta.

Estos establecimientos de comercio eran controlados por Fabián Mauricio Ortiz Cañizares, alias ‘Rólex’, quien a través de Luz Dary Bautista Lázaro, alias ‘Pocahontas’, enviaba el dinero a las zonas de producción del estupefaciente. Dichas sumas eran utilizadas para pagar las coimas que al parecer exigían los militares venezolanos que controlaban el espacio aéreo dar el aval y permitir el tránsito de las aeronaves cargadas con cocaína.

Según el ente investigador, los implicados se encargaban de conseguir los contactos para transportar la droga a través del río Tarra hasta Venezuela.

En el procedimiento, y con la colaboración de autoridades internacionales, fue posible incautar 200 millones de pesos, 5.000 dólares y 3.000 euros, aproximadamente.