La naturaleza es impredecible, por lo que eventos como avalanchas, terremotos y erupciones volcánicas pueden llegar en el momento menos esperado.

Esos eventos han quedado consignados historia de Colombia, tanto así que han marcado un antes y un después en la misma. 

(Le puede interesar: Desastres naturales han causado 50.000 muertos al año desde 1900)

Los desastres naturales más catastróficos en Colombia

Juntas (1959)

La avalancha de Juntas es el peor desastre natural que ha ocurrido en Ibagué. Este año, se conmemoraron 62 años de la tragedia que arrasó con los caseríos de Juntas, Villa Restrepo y Pastales, dejando más de 200 muertos. Las imágenes le dieron la vuelta al país en la recién inaugurada televisión. Un desastre que obligó al Cañón del Combeima a resurgir del lodo, y conformar una nueva comunidad.

Armero (1985)

La Tragedia de Armero (Tolima) ocurrió el 13 de noviembre de 1985, cuando aproximadamente a las 11:30 p.m., una avalancha del río Lagunilla, ocasionada por la erupción del cráter Arenas del volcán nevado del Ruiz, evento que borró del mapa a la población de Armero, y dejó un saldo aproximado de unos 25 mil muertos, 20 mil 611 damnificados y heridos, además de incalculables pérdidas económicas: 4 mil 400 viviendas, 19 puentes, $1.400 millones del comercio.

Tunjuelo (1644)

El Terremoto de Tunjuelo en la ciudad de Bogotá, se registró el 16 de marzo de 1.644. Uno de los primeros sismos de los archivos históricos del país que causó grandes pérdidas humanas y económicas, pero que, por su fecha, no se tiene información precisa sobre los daños causados.

Cúcuta (1875)

El Terremoto de Cúcuta o Terremoto de los Andes ocurrió el 18 de mayo de 1875 a las 11:15 a.m. Pese a que el epicentro fue Cúcuta, también se vio afectada la población del estado venezolano de Táchira. En este día Cúcuta, así como los municipios metropolitanos de Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia; y los vecinos pueblos venezolanos de San Antonio del Táchira y Capacho que actualmente, fueron destruidas totalmente.

(Le puede interesar: Pandemia de COVID-19 ya es la peor catástrofe natural de la historia de Colombia)

Tumaco (1979)

El 12 de diciembre de 1979, en Tumaco (Nariño), quedo casi destruido por un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter, seguido de olas de 5 y 6 metros, de grietas que cuartearon sus calles y de agua que a chorros brotaba del piso, destruyó mil viviendas. La tragedia ocasionó la muerte de más de 450 personas a lo largo de la costa pacífica entre Tumaco y Guapi (Cauca).

Popayán (1983)

El 31 de marzo de 1983, a las 8:15 de la mañana, la ciudad de Popayán (Cauca), sufrió un terremoto de magnitud 5.5 en la escala de Richter. El 70% de los edificios sufrieron desperfectos de mayor o menor cuantía. Dos mil quinientas viviendas (12% del total) fueron completamente destruidas y 6 mil 680 (34%) fueron severamente dañadas. El terremoto ocurrió cuando se estaban celebrando los oficios del Viernes Santo y la Catedral sufrió serios daños. Como consecuencia, el 25% de todas las muertes causadas por el terremoto ocurrieron allí.

Villatina (1987)

Un deslizamiento de tierra en Villatina en la ciudad de Medellín del 27 de septiembre de 1987, tuvo consecuencias similares a las del sismo de Popayán y la erupción del Nevado del Ruiz. El fenómeno dejó un saldo de 500 muertos, mil 500 heridos, 80 casas destruidas y mil 300 personas damnificadas, balance al cual habría que añadir efectos sociales graves y, como siempre, difíciles de cuantificar.

Armenia (1999)

El terremoto de Armenia (Quindío), el 25 de enero de 1999, con una intensidad de 6.4 grados en la Escala de Richter, es un desastre natural que afectó a 18 ciudades y 28 pueblos de los departamentos del eje cafetero, y en menor grado, las ciudades de Pereira y Manizales. Cerca del 60 % de las estructuras existentes en Armenia colapsaron, debido a la gran cantidad de edificaciones antiguas, construídas sin requerimientos técnicos y la falta de planeación urbana y estudios de tierra. El terremoto, inicialmente, produjo la muerte de mil personas.

Lee También

Vía Villavicencio – Bogotá (1974)

La tragedia de Quebrada Blanca fue una de las tragedias que más han marcado al país. Un derrumbe que fue ocasionado por el río Negro arrasó cientos de carros y buses con pasajeros que estaban sobre la vía.

Además, un derrumbe de grandes proporciones empeoró la situación, dejando cientos de personas atrapadas bajo la tierra. Fueron cerca de 500 personas las que murieron en los hechos.

Las autoridades aseguraron que no se pudieron rescatar la mayoría de cuerpos que quedaron atrapados, por lo que el lugar fue declarado como campo santo.