Usuarios del dispensario de Colsubsidio, localizado en la calle 1a norte entre carreras 12 y 13 de Armenia —sector del Parque Fundadores— expresaron su molestia e hicieron público el drama que deben vivir cada vez que deben reclamar los medicamentos ordenados por las EPS.

 Aseguran que deben hacer fila en los exteriores de la droguería hasta por lapsos de 2 y 3 horas, solo para poder ingresar y tomar un turno.

Los pacientes de la tercera edad se han visto seriamente afectados, ya que están expuestos a las inclemencias del clima.

Sebastián Jaramillo, cotizante de la Nueva EPS, aseguró que: “Llevo 2 horas y media haciendo fila, aún no he ingresado y vemos que de los 9 módulos que hay, solamente en 4 hay asesores atendiendo. Se están presentando situaciones de personas de la tercera edad que se están enfermando, es muy complejo el tema”.

Lee También

Saúl Barrios, otro de los afectados, manifestó:

“Me demoré más de 2 horas haciendo la fila para entrar y cuando entré, me dieron una ficha para reclamar mis medicamentos, pero duré más de media hora esperando a que me atendieran en un módulo. Esta situación es muy difícil porque uno ya tiene su edad y le duele todo, ahora es más duro tener que hacer estas filas con la montonera de gente que también está esperando por sus medicamentos y adentro únicamente están atendiendo a 40 personas”.

También es el caso de Miriam Orozco Soto, quien acompañó a su madre de 72 años a reclamar sus medicamentos.

“Regularmente voy yo sola a reclamar los medicamentos de mi mamá, pero ella me dijo que me acompañaba porque las personas de la tercera edad tenían prioridad y que así sería más rápido. Pero no es nada fácil, las personas tienen que hacer 2 filas, la primera es en el Colsubsidio cerca a la Clínica Central en donde reclaman unos medicamentos y deben hacer otra fila en el Colsubsidio que queda para los medicamentos de alto costo. Eso es un ‘paseo’ de todo el día, estuvimos desde antes de las 8 a. m. hasta las 3 p. m. reclamando los medicamentos”.

Ante esta situación, la secretaria de Salud departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, dijo desconocer la situación y que enviaría un equipo de inspección, vigilancia y control para conocer más a fondo la problemática y poder adelantar acciones en pro de los usuarios afectos.