La cancelación del programa de investigación periodística que iba a dirigir Guillermo Prieto ‘Pirry’ en el Canal RCN fue la razón para que la Flip presentara la denuncia contra el presidente del Senado, bajo la sospecha de que intervino para que las directivas de ese medio presentara una denuncia penal contra el legislador ante la Corte Suprema de Justicia.

Según ‘Pirry’, el senador habría llamado a las directivas del canal para solicitar que no se presentara esa emisión, señala la revista Semana.

En el documento que expone la denuncia a Lizcano, la Flip señala que no tiene cómo probar que Lizcano haya intervenido ante el Canal para frenar la emisión esta entidad

sí documentó indicios sobre la posible influencia del senador Lizcano en la decisión tomada por el canal”.

En otro aparte, la Flip anunció la presentación de una queja de tipo disciplinario ante la Procuraduría, por los mismos hechos.

Confiamos, y vigilaremos, que estas entidades adelanten una investigación imparcial que esclarezca si el presidente del Senado tuvo la intención de silenciar una investigación que no le favorecía y denunciaba sus actuaciones. El presidente del Senado ha negado en repetidas ocasiones su participación en la decisión del canal, pero debe ser responsabilidad de las autoridades investigar la veracidad de estas afirmaciones”,

agrega el comunicado.

La Flip señala que si bien respeta la autonomía del canal RCN para decidir sobre los programas que emite o que suspende, hay una coincidencia entre la investigación que adelantaba Pirry y su equipo sobre las tierras adquiridas por la familia Lizcano en Risaralda y la cancelación del programa.

El contenido del programa se conoció luego de que la periodista del equipo de Pirry, Diana Salinas, renunciara a RCN y divulgara su investigación a través de otros medios.

El programa señalaba que los predios de Lizcano en Guamerú habían sido objeto de despojo por parte de grupos armados y que eran reclamados por víctimas.