La orden de libertad al exministro de Protección Social la dio el juez 29 de ejecución de penas de Bogotá, por considerar que ya cumplió las 3/5 partes de la condena que le impuso la Corte Suprema de Justicia, en abril de 2015, por ofrecer y dar prebendas a congresistas a cambio de que votaran el proyecto para la relección presidencial de Uribe, informó Noticias RCN.

El juez, según ese medio, tuvo en cuenta para su decisión las cartas de buena conducta, los certificados de trabajo y estudio que presentó Palacio en los 2 años y 9 meses que estuvo recluido en la Escuela de Caballería del Ejército.

“El tratamiento (penitenciario) ha sido efectivo, al punto de que amerita de una oportunidad para demostrar extramuros su readaptación”, señaló el juez, según cita El Tiempo.

De todas formas, agrega, Palacio seguirá en detención domiciliaria y tendrá que mantener esa buena conducta por los 31 meses y 20 días que le quedan para cumplir la sentencia.

También deberá pagar una caución de 5 salarios mínimos.

El artículo continúa abajo

Otro de los que también recuperó su libertad por buena conducta y estudio fue el general retirado Flavio Buitrago Delgadillo, que según el medio capitalino era exjefe de Presidencia y lo condenaron a 9 años de cárcel por dinero que recibió del narcotraficante Marco Antonio el ‘Papero’ Gil y del Bloque Central Bolívar de Autodefensas.