Este jueves, un video de una agresión sexual hecha por un hombre a una mujer que iba en el Metro de Medellín se viralizó en las redes sociales. La Policía logró identificar al sujeto y dar con su paradero para detenerlo. Sin embargo, este quedó libre en las últimas horas.

(Le puede interesar: Denuncian que aberrado se subió a bus de Transmilenio con tres pitbull para acosar mujeres)

Otra mujer, que grabó el episodio con su celular, decidió no alertar a la víctima ni a los pasajeros del metro ni tampoco llamar a las autoridades. Esto, según ella, por el temor de que el agresor tomara represalias en su contra o en contra de la víctima, informó TuBarco News.

Por esa razón, las autoridades no tuvieron un recurso legal que les permitiera detener al responsable por ese acto, pues, según el código penal colombiano, citado por el portal Colombia Legal Corpla Policía solo puede capturar a un ciudadano si existe una orden, denuncia o mandamiento de una autoridad competente.

(Vea también: “Las tocaba”; entrenador de Santander, denunciado por abuso de hasta 30 atletas)

También pueden detenerlo si el presunto responsable es descubierto en flagrancia. Es decir, si es sorprendido en pleno acto criminal.

La mujer víctima de la agresión le dijo a ese mismo medio que se enteró del acto cuándo estaba en la casa de su jefe, pues esta la reconoció por el reloj y la blusa con la que vestía y le mostró el video. Luego, acudió a una estación de policía, asegurando que ella era quien aparecía en la grabación y que quería denunciar al sujeto.

La Sijín pudo capturar al hombre cuándo iba a devolverse a su casa en el mismo sistema de transporte, pero luego lo dejó en libertad al no evidenciar una denuncia formal.

Aunque la mujer presentó la denuncia, lo hizo después de que el hombre fuera dejado en libertad, pues no se percató del hecho sino hasta que vio el video por redes.

Por esa razón, las autoridades han enfatizado en la importancia de denunciar a los criminales para que los jueces tengan más herramientas a la hora de imputarlos y judicializarlos.