La ministra recordó que en este momento la Corte Constitucional despenalizó el consumo de la dosis mínima y que lo permite en espacios privados, pero no públicos.

Borrero detalló en Blu Radio:

“Es una reglamentación del Código de Policía que crea el procedimiento que deben seguir los policías cuando encuentren a personas portando o consumiendo drogas en espacios públicos. Entonces, atendiendo el debido proceso, se decomisa la droga, se hace un procedimiento de descargos. Si la persona demuestra que es un adicto, que lo puede demostrar trayendo el testimonio de sus papás o eventualmente una opinión médica que diga que es un adicto, se le devuelve la droga, de resto no se devuelve y se destruye”.

Además, señaló que el porte mínimo se permitirá únicamente si se demuestra que es adicto más no con otros fines, como los recreativos.

La ministra agregó que eso debe demostrarlo el mismo día. Entre tanto, la droga que se decomise se lleva para un depósito de la Policía y se hará una “destrucción rápida” de esta para impedir que no salga por otro lado y de paso a una nueva modalidad de corrupción.

Borrero también explicó que este nuevo decreto busca ir de la mano con lo que la Fiscalía busca aprobar en el Congreso, conocido como dosis de aprovisionamiento, que establece que si una persona es sorprendida portando más del doble de la cantidad mínima, se entenderá que es un jíbaro y se empieza el proceso penal contra ellos.

Por último, la funcionaria aseguró que “el gobierno está diseñando una política de salud para atender a todos los consumidores”.

En ese sentido, lo que busca este decreto es detectar a las personas que porten más del doble de esa cantidad, advirtió el presidente Iván Duque.

Iván Duque

Artículo relacionado

Policía podrá decomisar droga en la calle, así el consumidor la lleve para uso personal

Entre tanto, Duque enfatizó en Caracol Radio que con esto su Gobierno no busca “criminalizar al portador, sino quitar cualquier dosis que está en las calles de Colombia para que esa tentación no esté amenazando las familias”.