Tanto el periódico como la revista tienen claro que en el Senado es donde el presidente Duque contaría con el respaldo de una ligera mayoría para modificar la ley estatutaria de la justicia transicional para la paz.

Un confidencial de Semana asegura que a Duque los respaldarían 50 senadores en tanto que El Espectador cree que serían 55 de un total de 107, aunque ambas publicaciones aclaran que los impedimentos –cerca de 12– desempeñarían un papel importante en la definición de la balanza.

En el Senado, según las cuentas del periódico, Duque contaría con los 19 votos del Centro Democrático, 6 votos de los partidos cristianos, 13 conservadores, más 2 posibles votos de senadores rebeldes (de Cambio Radical) y 15 votos que suman “aventurados analistas” que dan un total de 55.

No obstante, el semanario presenta las siguientes cuentas de la votación en el Senado: “alrededor de 50 de 95 (votos a favor de Duque). Aunque en el Senado hay 107 curules, 12 están impedidos por diferentes razones”.

Y por el lado de la Cámara de Representantes la situación no favorecería a Duque con una votación “a favor del Gobierno: 80 de 165 y al menos 6 impedidos”, por lo que concluye que “el presidente tiene mayoría en el Senado por un pelo, pero en la Cámara le faltarían cuatro votos”.

De acuerdo con el análisis jurídico que hace el periódico “el mejor camino para el Ejecutivo es que una corporación apruebe las objeciones y la otra las rechace, de forma tal que se den por archivados los seis artículos cuestionados por Duque. Así, los restantes 153 serían sancionados por el primer mandatario, sin pasar por el control constitucional”.

Noticias Uno agrega que lo que se percibe es una interesante prueba de gobernabilidad del presidente Duque en este pulso político que va a medir las fuerzas en el legislativo colombiano, las alianzas y los efectos de la división interna de Cambio Radical que por ahora deja 3 senadores de ese movimiento más cerca de Uribe-Duque, que de Germán Vargas Lleras luego de la agónica aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND).