Ante la crisis de salud que atraviesa Metrosalud con el deterioro y cierre de decenas de servicios, afectando a la población más vulnerable de Medellín, el alcalde Daniel Quintero decidió enfilar baterías contra la Gobernación de Antioquia y puso en tela de juicio las decisiones de la Seccional de Salud, encargada la vigilancia a la red pública sanitaria de todo el departamento.

(Le puede interesar: Daniel Quintero celebró con bombos avance en Hidroituango: “Ya la tenemos funcionando”)

Según dijo Quintero, la Gobernación tiene frenado, por razones políticas, la entrada en operación de la infraestructura sanitaria en la ciudad, como la Unidad en Buenos Aires, que sigue sin funcionar a pesar de la cantidad de anuncios que ha dado la Alcaldía sobre esta obra.

También culpó a la Gobernación de estar dedicada a “cerrarle servicios a la ciudadanía, trayendo problemas. Ellos van cerrando y cerrando servicios. En teoría, ellos no deberían estar vigilando porque ya somos distrito. Parecería una retaliación contra nosotros, y no dejar de avanzar los temas de salud en Medellín”, aseguró el alcalde, en referencia a los recientes cierres de servicios por parte de la Seccional.

Dentro de los cierres están los sellamientos de los servicios de vacunación en el Centro de Salud del sector del Estadiom el de enfermería en el del Raizal, nororiente de la ciudad, los cierres en el área de Emergencias de la Unidad Hospitalaria de Castilla, de Cirugía Ginecológica en la de Manrique, y de Hospitalización de Adultos en Santa Cruz.

(Lea también: Cárcel para alias ‘Mona’ por asesinar a pareja; la mujer haría parte del ‘Clan del Golfo’)

La secretaria seccional de Antioquia, Ligia Amparo Torres, le respondió a Quintero y le aclaró al alcalde que los sellamientos no fueron solo por problemas de infraestructura, sino por varios estándares, como déficits de talento humano y dispositivos y equipos médicos, así como falta de medicamentos y problemas en las historias clínicas.

La funcionaria llamó la atención sobre el hecho de que Quintero expresara unas declaraciones tan temerarias respecto a los cierres cuando ni siquiera, durante las inspecciones, se ha hecho presente la Secretaría de Salud de la Alcaldía. También destacó la incoherencia entre los señalamientos del mandatario y los comunicados de Metrosalud en los que reconoce estar trabajando de la mano con la Seccional para adelantar los planes de mejoramiento ante los hallazgos realizados.

Lee También

En cuanto a los supuestos frenos a los proyectos de infraestructura, Ligia Amparo le recordó a Quintero que la evidencia de los procesos para la evaluación técnica y normativa de estas obras está en plataforma pública, por lo cual es fácil para la ciudadanía determinar si los señalamientos de Quintero son ciertos o falsos.

Concluyó que, hasta ahora, el acompañamiento a los proyectos como la Unidad de Buenos Aires, avanza en los tiempos normativos que tiene la Secretaría de Salud. Mejor dicho, que los retrasos no les compete a ellos.