author
Escrito por:  Fredy Moreno
Editor jefe     Mar 11, 2024 - 9:23 am

Antioquia es un departamento de terreno quebrado, por lo que la construcción y mantenimiento de las vías es un tema crítico. Sin embargo, los dos últimos gobernadores le han reclamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro por el abandono en que están algunas de sus vías, lo mismo que algunos proyectos. Algunos han llamado la atención en el sentido que de eso no es más que una cuenta de cobro del mandatario a un departamento que no es de sus afectos.

(Le interesa: “¿Hacia dónde va el país?”: preocupantes vaticinios de Álvaro Uribe para Colombia)

Por ejemplo, el actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se preguntó en las últimas horas”: “Por qué tanta malquerencia del Gobierno Nacional con Antioquia. Es incomprensible esa negativa de entregarnos los recursos para finalizar las vías 4G que le sirven a todo un país”.

Rendón viene refiriéndose a este tema desde septiembre pasado, cuando las vías de cuarta generación de Antioquia no quedaron priorizadas en el presupuesto anual de 2024. Eso ocurrió justo en el momento en que la gobernación de ese departamento necesita unos cuatro billones de pesos para continuar con tres vías nacionales: dos tramos del Túnel del Toyo, la vía Donmatías-Caucasia y un tramo entre El Santuario y Caño Alegre (autopista Medellín-Bogotá).

Precisamente, en el municipio de Donmatías, en un encuentro de socialización del Plan de Desarrollo de su gobierno, Rendón le habló de manera directa a Petro: “Yo le pido al Gobierno Nacional que, así como nosotros en la tarde noche del 29 de octubre dejamos atrás las campañas, que él, así sea dos años después, deje atrás la campaña. Los colombianos y los antioqueños necesitamos al Gobierno Nacional y lo necesitamos haciendo o dejando hacer”.

Propuesta de Álvaro Uribe para vías de Antioquia

Y este lunes por la mañana, el expresidente Álvaro Uribe se metió al debate lanzando una idea tan audaz como, para algunos, irrealizable, pues asegura que las vías que cruzan por Antioquia y son de interés para todo el país deben terminarse, incluso, “sin el Gobierno Nacional”.

Para el exmandatario, la situación constituye un “desafío cívico” que debe ser enfrentado por todos los habitantes de Antioquia. Y para eso, les plantea la necesidad de meterse la mano al bolsillo para recoger un billón de pesos.

Lee También

“Que un millón de antioqueños aporten, aportemos, un millón de pesos. Unos más, otros menos. Unos a título de donación, otros a título de préstamo”, dijo Uribe, y planteó que “esto lo lideren el gobernador, el alcalde de Medellín, la empresa privada, los grupos cívicos, los trabajadores de Antioquia

“Salgamos adelante. Enfrentemos este desafío cívico”, agregó el exmandatario y cerro su mensaje en la red social X con una alusión al pujante espíritu paisa: “Hemos podido con cargas mayores”.

Sin embargo, falta ver la viabilidad de esta idea, pues, incluso, el exmandatario podría terminar empapelado. Además, no se sabe si el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín lo mismo que los otros actores que invoca Uribe en su propuesta, estén dispuestos a entregar los recursos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.