Los datos por esta falta son escalofriantes: en lo corrido del año ha cobrado la vida de 109 personas, ha dejado 464 heridos en 364 accidentes registrados hasta este 15 de abril, cuando la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) alertó sobre esta peligrosa práctica.

Aprovechando el momento en que miles de colombianos transitan con mayor asiduidad por las carreteras del país por la Semana Santa, el director de la ANSV, Juan Camilo Ostos, pidió prudencia a los conductores.

Y es que 14.639 de estos choferes son los que han sido sancionados en lo corrido del año por este motivo, que es a su vez la tercera causa por la que se imponen multas de tránsito en Colombia, después del exceso de velocidad y hacer cruces sin observar.

Sin embargo, la asiduidad por esta imprudencia aumenta dramáticamente en festividades, cuando más colombianos transitan por las vías del país en automóviles particulares.

Según Ostos, los sitios que presentan más incidentes por esta infracción son los altos de Letras, que sale de Manizales hacia el oriente; la Línea, cerca de Calarcá; y la vía de Bogotá hacia el Llano. En estos sectores, no solo los particulares incurren en esta falta; muchos conductores de servicio intermunicipal y turístico han sido multados y advertidos por esto.

Sobrepaso peligroso de un autobús de pasajeros.

Artículo relacionado

[Video] Temerario conductor provoca terror en carretera e indignación en internet

Recuerde que en carretera está prohibido hacer adelantamientos al transitar en lugares demarcados con doble línea amarilla continua. Si se trata de una continua y una segmentada, puede adelantar el carril que tenga la línea discontinua solamente. Los adelantamientos están permitidos solo en este tipo de líneas a trazos y mientras no se sobrepasen los límites de velocidad.