La Dirección de Tránsito y Transporte realizó el estudio sobre los cuatro pecados viales que los conductores y viajeros deben evitar y los publicó Caracol Radio.

  1. El exceso de velocidad reduce el tiempo de alerta y reacción (si se va a 60 km/hora se necesitan 36 metros para frenar). Esta infracción le causó la muerte a 26 personas en la Semana Santa del año pasado.
  2. Cruzar sin observar es la falla más cometida por los peatones. El año pasado, durante esta temporada religiosa murieron 22 personas. Ante un atropello a 70 km por hora (velocidad promedio en carretera), la probabilidad de muerte para el peatón es del 90 %.
  3. Adelantar en sitio prohibido le causó la muerte a 14 personas, es una de las infracciones de mayor recurrencia.
  4. Impericia en el manejo: 11 personas murieron por esta conducta que se ve representada en diferencias notables que implica conducir en carretera (frenado, acciones de adelantamiento, distancia de seguridad, manejo de luces, etc).

El director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Ramiro Castrillón aseguró a RCN Radio:

Algunos conductores insisten en manejar en estado de embriaguez, eso no tiene presentación”.

Agregó que hasta el momento se han efectuado 802 pruebas de embriaguez, de las cuales en 31 de ellas se ha sancionado al conductor.

También informó en la emisora que más de 1.500 conductores habían sido sancionados por infringir las normas de tránsito durante el inicio de la Semana Santa.