El video les dice a las mujeres que tienen un retraso menstrual o que están embarazadas que se asesoren para tomar una decisión libre con relación a esta condición.

De hecho, el canal sostiene que han llegado “varios correos preguntando cómo tener un aborto seguro” en medio de la pandemia por el COVID-19. A estos caos les recomendó la telemedicina.

‘Las Igualadas’, citando la Resolución 2654, de 2019, y la Resolución 3100, del mismo año, aseguró que la telemedicina para abortar está permitida, según el Ministerio de Salud, lo que la pone como una alternativa ante un embarazo no deseado.

Acto seguido, destaca que en un cita virtual el médico hará una serie de preguntas para confirmar el embarazo y, en caso de que este sea menor a 10 semanas, el aborto se puede practicar desde la casa.

Lee También

El canal cuenta que el doctor que atiende el caso formula los medicamentos que se necesitan para practicar el aborto, estos llegarán a la casa de la paciente por correo. Destaca que son estándar y que su uso está permitido en el hogar.

También desmiente que el procedimiento sea peligroso y dice que los riesgos son mínimos, pues quién receta los medicamentos es un profesional de la salud. No obstante, el canal recomendó validar la información de la entidad a la que se está consultando.

El tutorial advierte que esta no es una determinación sencilla y señala que en el proceso las mujeres se pueden enfrentar a cólicos y sangrado.

El video también señala que el servicio de telemedicina para abortar no es gratuito y tampoco lo cubren las EPS, aunque destaca que hay varias entidades que lo ofrecen por un precio módico.

Este es el video de ‘Las Igualadas’:

Nacimiento de la controversia

Después de que el video fue compartido por el canal de YouTube, hubo varias voces a favor y otras en contra de su mensaje.

Andrea Garzón, que hace parte de la Alianza por la Vida, dijo en W Radio que acudir a esta práctica en cuarentena significa una carga adicional para el sistema de salud, algo poco conveniente en medio de la pandemia por el coronavirus.

Además, sostuvo que “es oportunista” pues “quieren mantener el negocio activo”.

En ese sentido, la ginecóloga Andrea Esquivel dijo, también en esa emisora, que la recomendación hecha por ‘Las Igualadas’ es irresponsable, pues un aborto en casa se puede complicar.

“No creo que desde la telemedicina uno pueda hacer el estudio de caso completo. Es importante que la paciente tenga una asesoría plena”, agregó.

En respuesta, Viviana Bohórquez, cocreadora del canal de YouTube, dijo que lo único que se hizo fue traducir los documentos técnicos emitidos desde el Ministerio de Salud.

Defendió el material audiovisual y agregó que no han sido irresponsables pues solo recomiendan tener la información, comunicarse con los expertos, solicitar la cita médica y responder a las respuestas del médico.