En varios sectores, de cinco localidades de la ciudad, se tendrá que mantener un confinamiento obligatorio. Gracias a un leve descenso de los contagios por COVID-19 en Bogotá, se están flexibilizando algunas restricciones.

Específicamente, para la lista de barrios, de las UPZ, mencionados por la Alcaldía, desde las 00:00 horas del sábado 30 de enero hasta las 11:59 de la noche del viernes 12 de febrero, habrá cuarentena total.

¿Qué se puede hacer y qué no en las UPZ con cuarentena?

Por supuesto, los habitantes de aquellas zonas de la ciudad no podrán salir a menos de que sea para realizar actividades estrictamente esenciales, como la compra de alimentos y medicamentos. También, se pueden sacar las mascotas.

Igualmente, como lo indica la página de la Alcaldía, están exentos de las medidas de cuarentena:

1. Servicios de salud públicos y privados y su personal.

2. Quienes están a cargo de personas mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables.

3. Los ciudadanos que trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria.

4. Si se presentan asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

¿Qué se puede y qué no se puede hacer en Bogotá el fin de semana?

Por el lado de los sectores en los que no hay restricción, la alcaldesa Claudia López fue clara al decir que “no puede haber ningún riesgo de aglomeración”. Esto quiere decir:

1. No habrá ciclovía.

2. Los parques metropolitanos seguirán cerrados.

3. No se tendrá permiso para organizar ferias comerciales en la carrera 7, San Victorino, 20 de julio, ni en ninguna localidad.

De resto, actividades como hacer ejercicio o ir a restaurantes se podrán de desarrollar con normalidad. La mandataria señaló que sí se podrá salir, pero con “tranquilidad”.

Esta es la publicación en redes sociales de la mandataria:

Toque de queda nocturno en Bogotá

Además, el toque de queda ya no será desde la ocho de la noche. Ahora, la medida aplicará desde las 10 de la noche, lo que representa que, por ejemplo, algunos establecimientos puedan cerrar un poco más tarde.

Igualmente, el pico y cédula funcionará con total normalidad. Los días pares salen los impares y viceversa (aquí puede ver el pico y cédula de este 28 de enero).