“Ha habido casos del Eln, y ha habido casos de las Farc. Esos los dejo aparte. Lo demás ha sido, en su inmensa mayoría, fruto de un tema de linderos, de un tema de faldas, de un tema de reivindicación, de un tema de pelea por rentas ilícitas”, dijo Villegas.

Eso, se pregunta el diario capitalino en su editorial, podría tener un “eco perverso” en la historia colombiana y la mundial. Pero además inquiere con otro cuestionamiento a Villegas: “¿No es consciente de la violencia detrás de la banalización de las denuncias de quienes están poniendo el pellejo para construir democracia allí donde el Estado no ha sido capaz de entrar?”.

Ante la inquietante declaración, le lanza un tercer interrogante: “¿Insistirá este Gobierno hasta el final de sus días en el discurso inútil y dañino de que no estamos viendo una ‘sistematicidad’?”.

El artículo continúa abajo

El periódico también le reprocha al ministro Villegas que, en la misma entrevista, hubiera dicho que no hay un aumento de los asesinatos a los líderes sociales, sino que ahora por fin estos hechos se están denunciando. “No sólo eso, agregamos nosotros —dice el editorial de El Espectador—, los hechos también se están deslegitimando con comentarios como el del ministro”.

En declaraciones a Blu Radio, un líder social que pidió el anonimato mostró su indignación por las declaraciones de Villegas: “El hecho es desafortunado, salido de contexto, un total insulto a las memorias de las víctimas”, dijo

Para él, este tipo de declaraciones solo justifican los asesinatos y tergiversando la realidad, y denunció que detrás de las muertes están los “empresarios que financian paramilitares”.

“Las amenazas que tenemos no son por líos de faldas. Eso es irrespetuoso. Exigimos que el señor Ministro se retracte de estas declaraciones”.