La mencionada subred, adscrita a la Secretaría de Salud de Bogotá, tiene su área de influencia en los hospitales de las localidades de Antonio Nariño, La Candelaria, Los Mártires, Santa Fe, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe. 

Según se conoció, enfrenta una crisis que tiene con los pelos de punta al personal médico que allí labora. W Radio publicó los testimonios de algunos trabajadores que señalan que no cuentan con insumos para el personal médico y que hay una grave escasez de medicamentos para pacientes, por lo que varios de ellos han tenido que comprarlos con dinero de su propio bolsillo.

(Lea también: 80% de los colombianos rechazaron que se eliminen las EPS)

“La situación se ha puesto muy crítica. Los proveedores no están dispensando medicamentos. No están dispensando dispositivos médicos vitales para el funcionamiento de la red. Desde el fin de semana estamos sin acetaminofén, sin loratadina y hemos tenido días que ni sondas. Estamos sin equipo de transfusión de sangre. Los que terminan pagando son los pacientes que, incluso, tienen que comprar los medicamentos en una droguería,” afirmó en la emisora uno de los trabajadores.

A la falta de insumos se suma una presunta masacre laboral. Según la queja, por lo menos 60 personas fueron despedidas en un cambio de gerencia. Uno de los trabajadores señaló que la gerente Yiyola Yamile Peña, que reemplazó a la que fue suspendida, “llegó a sacar a todo el mundo”.

“Ella ingresó a sacar a todos, a todos los que estaban por libre nombramiento y directivos. Ella ingresó el 3 de febrero y el 10 de febrero terminó el contrato de la auditoría permanente. Llegó a arrasar con todo el mundo, sin argumentos, sin conocernos, todos los que estábamos por OPS se nos finalizó el contrato”, agregó. 

Subred Centro Oriente responde por quejas de trabajadores

El distrito explicó que la gerencia de la subred hospitalaria tomó la decisión de reestructurar el equipo de la entidad. En ese sentido, no se renovaron algunos contratos de prestación de servicios, debido a que ya no se requiere de las tareas que ellos desarrollaban.

“A su llegada, la gerente (e) evidenció el incumplimiento en el pago a algunos proveedores razón por la cual se han presentado inconvenientes en el suministro de algunos de los implementos requeridos para la prestación de los servicios. Las medidas adoptadas por la actual gerencia han permitido hacer los pagos que estaban pendientes y se vienen realizando nuevas contrataciones pues estas se venían haciendo por periodos de 15 días”, detalló.

Lee También

En medio de los dimes y diretes, según el personal médico, los pacientes continuarán experimentando afectaciones en el servicio, pues la falta de medicamentos no ha sido resuelta.