En Noticias Uno, el miembro de la Academia Nacional de Medicina se refirió a los dilemas éticos que enfrentarían los médicos del país cuando la demanda de unidades de cuidados intensivos (UCI) sobrepase la oferta y, por lo tanto, dichos profesionales tengan que decidir a qué pacientes tendrían que suspenderles la ayuda respiratoria para brindársela a otros con más posibilidades de vivir.

Duque destapa plan para darle mano a Bogotá en caso de colapso de camas UCI por COVID-19

Artículo relacionado

Duque destapa plan para darle mano a Bogotá en caso de colapso de camas UCI por COVID-19

“Hay que confiar en nuestros médicos intensivistas. Ellos van a estar ahí en la línea de fuego tomando decisiones con la mayor imparcialidad, con la mayor transparencia y con el mayor respeto por la dignidad humana”, dijo Castaño en el noticiero sobre las “decisiones trágicas” que enfrentarían los citados profesionales de la salud y para lo cual “están entrenados”.

En el informativo, el líder del equipo que redactó las ‘Recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina de Colombia para enfrentar los conflictos éticos secundarios a la crisis de COVID-19 en el inicio y mantenimiento de medidas de soporte vital avanzado’, explicó así los criterios que tendrían en cuenta los médicos en el país a la hora de priorizar la atención a pacientes graves:

  1. “La expectativa razonable de que el paciente supere el episodio agudo”.
  2. “La expectativa de vida que tenga ese paciente pero teniendo en cuenta las enfermedades coexistentes en ese momento, las otras enfermedades que tenga el paciente”.
  3. “La cantidad de recursos que se espera consumir para superar ese episodio agudo”.
  4. Otro de los criterios, según dio a entender Noticias Uno, sería la edad del paciente.

De acuerdo con el medio de comunicación, que cita a Castaño, en este último punto se aclara que dicho factor no es el principal a la hora de decidir, como se ha dicho respecto a un eventual escenario donde los adultos mayores serían las personas con menos posibilidades de ser tratadas ante la crisis que podría generar un desbordado número de pacientes graves internados en las UCI.

Casos de coronavirus en Colombia

Artículo relacionado

Colombia se confirma como quinto país del mundo que más suma casos y muertes últimamente

Justo esta semana se pronunció al respecto Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), en una entrevista con Blu Radio en la que, a partir del citado documento sobre los ‘conflictos éticos’, habló de una situación hipotética:

“Voy a decir una cosa que suena terrible, pero es cierto y lo dice incluso ya la Academia Nacional de Medicina en su documento de ética: en el momento en que haya escasez de unidades de cuidados intensivos y haya competencia por las UCI tienen mayor probabilidad de ser elegido o privilegiado la persona menor, y eso no es conveniente para las personas mayores de 70 años”.

Cabe recordar que Colombia se encuentra en una compleja etapa de aceleración en el número de muertes y nuevos contagios de coronavirus reportados a diario, cifras que dejan al país en el quinto puesto al respecto a nivel mundial.

También es importante mencionar que, según un decreto publicado recientemente por el Ministerio de Interior, el pico de la pandemia en Colombia llegaría a mediados de septiembre.

Mire aquí el informe de Noticias Uno sobre los citados criterios: