No caiga en mitos, los niños sí se infectan de COVID-19. Los casos de menores afectados por el virus se siguen registrando en Caldas. En lo corrido del 2022 reportan 582 menores contagiados y 1 fallecido.

Aunque los menores no son los más vulnerables al momento del contagio, sí es una población que puede infectar a otros grupos e incluso llegar a UCI. Es por esto que la Dirección Territorial en Salud de Caldas (DTSC) y el ICBF hacen un llamado a los padres de familia y responsables a que les completen el esquema de vacunación.

(Lea acá: “Muy duro”: presentador de ‘La red’ destapó la dura secuela que le dejó el COVID-19)

“En Caldas faltan 36 mil niños, de 3 a 11 años, para ponerse la primera dosis; faltan 53 mil para acceder a la segunda o dosis de refuerzo, y debemos recordar que en en lo que llevamos de pandemia 11.430 niños resultaron infectados con la COVID en el departamento”, expresó el director de la DTSC, Carlos Iván Heredia Ferrería.

En la misma ruta, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, recuerda que la vacuna en el país está validada para a partir de los tres años, buscando cortar las cadenas de transmisión. “Si bien es cierto que el menor de edad la mayoría de las veces tiene un padecimiento ligero, se convierte en un portador y en un generador de los espacios de replicación del virus“, precisa.

Orozco explicó que el virus tiene chance de presentar mutaciones que lo hace más resistente, tanto a la vacuna como a la capacidad defensiva de los seres humanos, por lo tanto reiteró la importancia de que todos los niños accedan al esquema de vacunación.

(Vea también: Bogotá aplicará segundo refuerzo para COVID-19 a más personas, y no solo a mayores de 50)

Las autoridades recalcan que lo que le ocurre a un niño es responsabilidad de padres y cuidadores. “El mensaje es que aprovechen los centros de vacunación y jornadas que se están haciendo para que lleven a los niños a iniciar o complementar sus esquemas” puntualizó Heredia.

“No veo la hora de que el niño cumpla los tres años para vacunarlo”, expresa Alejandra Udiarraga tras relatar el proceso que pasó su hijo Gabriel después de diagnosticarlo con COVID-19.

Lee También

En 2020, durante el primer pico de la pandemia, el bebé de Alejandra, de apenas siete meses de nacido, empezó a presentar malestar general. La madre comenta que lloraba todo el día, carecía de voz y tenía fiebre y diarrea.

“Al niño siempre le habían dado duro las vacunas, y yo pensé que era eso, pero a los días mi mamá salió positiva para COVID. Allí mismo le mandaron la prueba al niño y nos dimos cuenta que también estaba contagiado“, agrega.