Las palabras de Hernández fueron precisas al señalar que esa alta magistratura recibió “ataques aleves y sustentados en hechos falsos” que fueron orquestados hábilmente para convertir “un proceso judicial en persecución política”.

En entrevista con Cecilia Orozco, el magistrado sostuvo que si bien él y los demás magistrados de la Sala Penal están listos para soportar y asimilar este tipo de agresiones, no es lo mismo cuando el investigado despliega una estrategia defensiva basada en el desprestigio mediático y responsabilizó a los medios de comunicación.

Álvaro Uribe e Iván Cepeda

Artículo relacionado

Corte no investigará a Cepeda, sino a Uribe por supuesta fabricación de testigos

“Claramente no nos podemos enfrentar a ello utilizando las mismas armas”, señaló Hernández a la periodista que, desde luego, le preguntó a qué “armas” se refería.

“Imagínese una Corte con portales de internet e internautas, auspiciados o espontáneos, creando noticias falsas en contra del procesado para legitimar las decisiones que tome”, espetó el magistrado que tenía reservadas dos interrogantes sobre el papel del periodismo en su deber de informar sobre el proceso contra el senador Álvaro Uribe por falsos testigos.

“Su interrogante me suscita un par de preguntas respetuosas: ¿está preparada la prensa para informar, objetivamente, sobre casos judiciales como el del expresidente? ¿La prensa tiene el suficiente teflón e independencia para impedir convertirse en instrumento de estrategias defensivas en casos criminales?”, inquirió el magistrado.

Álvaro Uribe e Iván Cepeda

Artículo relacionado

Corte Suprema ordena investigar a Uribe por falsos testigos contra Iván Cepeda

Esta especie de llamado de atención parte de la idea de que los medios se convirtieron, según él, en cajas de resonancia para este tipo de estrategias mediáticas (propaganda negra contra la Corte) a la que “acuden algunos abogados penalistas” y en el que estaría siendo seriamente afectada la independencia y objetividad de los medios de comunicación en su quehacer diario de informar “sobre casos criminales de trascendencia nacional”, explicó a ese diario.