Evangelista Pinto sale retratado en el mural “¿Quién dio la orden’”, mediante el cual las familias de las personas asesinadas y reportadas, falsamente, como bajas en combate, quieren que se haga justicia.

El Espectador informa que en el 2019, miembros del Ejército borraron con pintura blanca una primera versión del mural.

Ahora, un segundo intento de borrarlo mediante una herramienta jurídica, como es la tutela, no tuvo éxito y en cambio la Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional se pronunció al respecto y ordenó fallar en contra del excomandante del Ejército, pues esta es una obra protegida.

El diario capitalino describe que el rostro de Evangelista Pinto es uno de los 5 de generales que salen retratados en el mural, que comparte con el cuestionado general retirado Mario Montoya, a quien se le endilgan más de 2.000 casos de los llamados ‘falsos positivos’.

Lee También

De hecho, al general Montoya le atribuyen varias ejecuciones extrajudiciales que habría dejado la operación San Jorge del Ejército en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre 2003 y 2004, al mando del alto militar.

El llamado ‘cementerio de los pobres’ esconde el que sería uno de los capítulos más escabrosos del conflicto armado en el Caribe, más exactamente en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Anteriormente, según el medio, dos jueces le habían dado la razón al general en retiro Marcos Evangelista Pinto, pero la Corte Constitucional tiene la última palabra en este caso.