La Corte Suprema de Justicia anunció la decisión de aprobar la extradición de Álvaro Córdoba, el hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba 

El familiar de la congresista conoció que la decisión fue aprobada por la Sala Penal del alto tribunal con ponencia de la magistrada Myriam Ávila Roldán. Además, según un documento revelado por W Radio, lo que se conoce es que la extradición no fue avalada por los delitos de tráfico y porte de armas, que son por los que inicialmente lo requerían desde la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, sino solamente por narcotráfico, por el que también lo solicitaban. 

Precisamente, sobre este último delito una corte de Estados Unidos lo había solicitado al gobierno de Colombia, del expresidente Iván Duque; sin embargo será el presidente Gustavo Petro quien tome la última decisión de firmar o no la resolución de extradición a través del Ministerio de Justicia.

Lee También

De acuerdo con El Colombiano, que habló con sus abogados defensores, el proceso a seguir es que el documento oficial sea publicado y llegue hasta la Casa de Nariño. Allí la última decisión la tendrá el presidente Gustavo Petro, quien decidirá si firma o no el documento.

A Álvaro Córdoba se le acusa supuestamente de haberse aliado con delegados de carteles mexicanos y del disidente conocido como alias de ‘Gentil Duarte’ –recientemente dado de baja en Venezuela– para traficar cocaína y armas a ese país.

El hermano de la senadora fue capturado el pasado 2 de febrero en un exclusivo apartamento de Medellín. Junto a él, también fueron retenidos Libia Amanda Palacio y Alberto Jaramillo, dos de sus presuntos cómplices en el delito de narcotráfico.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.