Luego de que se le cayera la primera ficha a Gustado Petro en un puesto clave del Gobierno, el designado subcomandante del Ejército Nacional, general Jairo Alejandro Fuentes, no se posesionaría en el cargo, según anticipó Blu Radio en la tarde de este miércoles 17 de agosto.

La razón, de acuerdo con el medio, sería que el uniformado aparece señalado ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) por los casos de falsos positivos. Esta situación, al parecer, habría ocasionado una gran “preocupación” en el gabiente de Petro. Además, el general Fuentes también tiene una investigación abierta ante la Fiscalía General de la Nación.

(Vea también: Jhonier Leal, confeso asesino de Mauricio Leal, se juega carta y pide quedar libre)

Subcomandante del Ejército, salpicado por casos de falsos positivos

A Fuentes no se le ha comprobado ningún delito, por cuenta de los testimonios en la JEP. Quien lo salpicó en las investigaciones fue el exjefe paramilitar Adolfo Guevara Cantillo, alias ‘101’, quien, en distintas oportunidades, ha manifestado tener un amplio conocimiento de los falsos positivos en el país.

Los cuestionamientos contra el segundo comandante del Ejército refieren a “ejecuciones extrajudiciales” en el departamento de Magdalena. Allí dos civiles fueron ultimados por miembros de la Fuerza Pública, supuestamente, como bajas en el marco de la operación ‘Gato Negro’ (2001).

Foto: Ejército Nacional
Foto: Ejército Nacional

Uno de los criterios sobre los que había hecho énfasis el jefe de Estado para el nombramiento de la cúpula militar era que ninguno de los uniformados tuviera antecedentes ni violaciones a los derechos humanos. Por lo tanto, de confirmarse dicha información, esta sería la primera baja de un militar, poco antes de completarse dos semanas del Ejecutivo en el poder.

Lee También

Más allá de las polémicas en torno a algunos funcionarios del gabinete, como la designada ministra de las TIC, Mery Gutiérrez, el mandatario colombiano llevó a cabo este miércoles la posesión de Néstor Osuna y Arturo Tapia como jefes de las carteras de Justicia y Ciencias, respectivamente.