Luego de que se le cayera la primera ficha a Gustado Petro en un puesto clave del Gobierno, el designado subcomandante del Ejército Nacional, general Jairo Alejandro Fuentes, no se posesionaría en el cargo, según anticipó Blu Radio en la tarde de este miércoles 17 de agosto.
La razón, de acuerdo con el medio, sería que el uniformado aparece señalado ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) por los casos de falsos positivos. Esta situación, al parecer, habría ocasionado una gran “preocupación” en el gabiente de Petro. Además, el general Fuentes también tiene una investigación abierta ante la Fiscalía General de la Nación.
(Vea también: Jhonier Leal, confeso asesino de Mauricio Leal, se juega carta y pide quedar libre)
Subcomandante del Ejército, salpicado por casos de falsos positivos
A Fuentes no se le ha comprobado ningún delito, por cuenta de los testimonios en la JEP. Quien lo salpicó en las investigaciones fue el exjefe paramilitar Adolfo Guevara Cantillo, alias ‘101’, quien, en distintas oportunidades, ha manifestado tener un amplio conocimiento de los falsos positivos en el país.
Los cuestionamientos contra el segundo comandante del Ejército refieren a “ejecuciones extrajudiciales” en el departamento de Magdalena. Allí dos civiles fueron ultimados por miembros de la Fuerza Pública, supuestamente, como bajas en el marco de la operación ‘Gato Negro’ (2001).

Uno de los criterios sobre los que había hecho énfasis el jefe de Estado para el nombramiento de la cúpula militar era que ninguno de los uniformados tuviera antecedentes ni violaciones a los derechos humanos. Por lo tanto, de confirmarse dicha información, esta sería la primera baja de un militar, poco antes de completarse dos semanas del Ejecutivo en el poder.
Más allá de las polémicas en torno a algunos funcionarios del gabinete, como la designada ministra de las TIC, Mery Gutiérrez, el mandatario colombiano llevó a cabo este miércoles la posesión de Néstor Osuna y Arturo Tapia como jefes de las carteras de Justicia y Ciencias, respectivamente.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO