La FM cita fuentes de autoridades de salud para decir que los internos mezclaron el alcohol que les habían dado con otra sustancia, y que luego la ingirieron.

Según contó en la emisora la personera del municipio, Carolina Galeano, los reclusos “consumieron el alcohol etílico” que era para la limpiar el penal y protegerse del coronavirus, y luego de eso protagonizaron los desórdenes en los que un interno resultó herido.

Además, la funcionaria precisó que un guardia también sufrió lesiones cuando intentó frenar la pelea, y que estas dos personas recibieron atención médica y ya fueron dadas de alta.

Y es que el Inpec reportó, en sus redes sociales, que el fin de semana y este lunes hubo una jornada de limpieza en varias prisiones del país, debido a que ya se reportaron casos positivos de coronavirus en al menos seis centros de reclusión, siendo la cárcel de Villavicencio la de mayor número: 856 contagios.

Si bien en Guaviare todavía no se reportan casos de contagios, en esa cárcel hubo una huelga de hambre hace una semana de unos 150 presos que, de acuerdo con Caracol Radio, se oponían al ingreso de más detenidos por temor a un contagio.

La frecuencia dice que todo empezó por un rumor de que reclusos de otras ciudades serían trasladados allí, y que por eso varios de los sindicados aprovecharon para exigirle a la Defensoría del Pueblo una mayor atención en cuanto a elementos de prevención.