En primer lugar, la mandataria indicó en una entrevista con CM& que todo esto se contempla si la capital pasa de la alerta amarilla en la que está actualmente a la alerta naranja y eso lo define un panel de expertos.

Esa situación, dijo, es una combinación de factores que aún no se presentan y son el alto nivel de contagio local, alto nivel de hospitalización y alto nivel de uso de las Unidades de Cuidado Intensivo.

Según explicó, actualmente la ciudad presenta una tasa de hospitalización del 10 % y del 5 % en UCI. “En ese nivel se puede mantener la alerta amarilla aunque estemos en cuarentena y los casos sigan creciendo”, detalló.

Claudia López

Artículo relacionado

Bogotá contempla cuarentena por 3 meses y se está armando plan de contingencia: López

Ayudas a familias vulnerables

Poco a poco López fue explicando el proceso que atraviesa la ciudad para entender cómo llegar a otros niveles, entre los que se contempla un aislamiento por tres meses más.

Recordó que para la cuarentena nacional que está vigente hasta el 13 de abril se creó el programa ‘Bogotá Solidaria en Casa’ que garantiza a las familias pobres tener qué comer o “de lo contrario además de coronavirus vamos a tener hambre”.

Continuó explicando que a lo largo de esta semana se le enviará un auxilio para comida a 350.000 familias pobres y en el transcurso de las tres semanas siguientes 150.000 familias vulnerables, en conjunto con el Gobierno Nacional, también recibirán un apoyo.

Ese programa llega a los estratos 0, 1 y 2, como personas del Sisbén, vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales con plata del Gobierno (160.000 pesos), plata de la Alcaldía de Bogotá (460.000 pesos) y donaciones, dependiendo del tamaño del hogar.

Luego dijo que, en su opinión, lo que sigue son dos cosas que Bogotá ya está preparando.

Colombiano comprando alimentos

Artículo relacionado

Arranca devolución del IVA para algunas familias: ¿cómo se hará y quiénes lo reciben?

1. Plan de salvamento para la clase media (hogares y microempresas):

López dijo en la entrevista con el informativo que allí entran las personas que son de estrato 2 al 4, que no están en pobreza ni en vulnerabilidad, “pero que seguramente no van a tener con qué pagar todos los servicios públicos, cuotas bancarias o arrendamientos”.

El plan de ayuda para todas esas personas que no pueden incurrir con esos gastos “es el que se está trabajando a ver si se puede implementar desde la semana que viene”, apuntó López.

Eso se logra, dijo, estimando cuánto va a caer la economía, cuánto de ese ingreso se puede redistribuir a la clase media, cuánto pueden dar a los más pobres para aguantar tres meses y ver cómo se recupera el crecimiento económico el próximo año.

Bancos

Artículo relacionado

Coronavirus: definen cómo serán los intereses en periodos de gracia otorgados por bancos

2. “Prepararnos para una economía como la Segunda Guerra Mundial”

Así definió la alcaldesa el segundo paso para soportar el Estado de Emergencia en el que entró el país por cuenta del COVID-19.

López dijo que no es una guerra contra otro país pero sí contra un virus y va a consistir en “cómo lograr de común acuerdo sin pánico financiero y sin pánico económico el bajar, cerrar o apagar la economía por tres meses a que produzca solo cinco cosas básicas: salud, servicios públicos, cuidado, alimento y abastecimiento”.

El resto de aspectos, añadió, “va a tener que estar casi cerrado” pero teniendo presente que se debe reactivar el próximo año, pues se debe afrontar que el país va a tener un decrecimiento económico pero luego se debe pensar en un plan de recuperación”, y ese proceso lo calificó como economía de contingencia.

¿Y por qué hasta el año entrante? Porque Colombia va a tener que concentrar su producción, distribución y consumo económico en esos cinco aspectos que mencionó.