El funcionario indicó que agradece a los ciudadanos que han mostrado un “compromiso de respeto y empatía” y están acatando las normas de las autoridades de salud para no poner en riesgo la vida de las personas.

Pero centró su discurso quienes no lo han hecho:

“La Fiscalía General de la Nación será implacable con quienes no cumplan medidas de prevención. Judicializaremos a quienes pretendan desconocer los protocolos relativos a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional”.

Barbosa agregó que según las leyes colombianas, quienes incumplan o violen las medidas sanitarias para contener una pandemia incurrirá en prisión de 4 a 8 años y quien la propague podrá pagar cárcel entre 4 y 10 años.

Claudia López anuncia simulacro.

Artículo relacionado

Claudia López anuncia simulacro "para que todo el mundo se quede en casa"

Además señaló que los “inescrupulosos” que intenten aprovecharse económicamente de la situación y acaparen alimentos o elementos esenciales también enfrentarán procesos judiciales.

Minutos después del anuncio, por medio de un comunicado, la entidad informó que “abrió noticia criminal” por dos casos que conocieron a través de la ciudadanía.

Uno de ellos es en Cartagena y el otro en Barranquila. A esas ciudades, aparentemente, llegaron personas que “aparentemente incumplieron las disposiciones médicas establecidas para los pacientes diagnosticados con coronavirus”.

Fiesta de más de 500 personas en Barranquilla

Artículo relacionado

Familiar de contagiado de COVID-19 asistió a fiesta de más de 500 personas en Barranquilla

Por ahora, la Fiscalía adelanta “las verificaciones con las autoridades competentes para determinar su estado clínico y establecer si existe mérito a un proceso penal”, a cargo de un fiscal especializado.

Además, ya tienen en la mira otros “casos de personas que habrían desatendido restricciones y medidas sanitarias” para frenar la expansión del COVID-19.