Esto, según el fiscal general en entrevista con El Tiempo, para no solo garantizarles seguridad sanitaria, sino para prevenir el riesgo de problemas delictivos por parte de estas personas en las calles.

“Nuestra criminalidad es más peligrosa que la pandemia”, destacó Barbosa en el diario, teniendo en cuenta que hay planes para dejar en libertad condicional a más de 10.000 presos en el país. “No es responsable crear un caos social y judicial con medidas cuyas consecuencias conducirán a graves problemas de seguridad pública”, agregó.  

El fiscal mencionó en el diario que sí se les puede dar libertad a los presos que están ad portas de cumplir sus condenas, pero que estos deben sustentar ante las autoridades que tienen los recursos suficientes para sostenerse económicamente.

Lee También

“La otra población carcelaria en riesgo debería ser trasladada a otro lugar”, resaltó el fiscal, y aclaró que no es cierto que esta medida vaya a favorecer a los presos más adinerados.

Barbosa indicó en el rotativo que desde el pasado 17 de marzo designó a una persona como fiscal coordinador y a un grupo de policías para que hagan las respectivas investigaciones sobre las personas que incumplan la medida de cuarentena obligatoria en el país, y añadió que ya están identificados 50 hechos delictivos en diferentes municipios, de los cuales 17 están en indagación preliminar y 30 en etapa de investigación.

“Lo que quiere decir que ya formulamos la respectiva imputación de cargos”, mencionó el fiscal Barbosa en el medio.