En una carta dirigida al presidente del Senado, Lidio García, 9 senadores propusieron buscar la manera para analizar cada una de las decisiones del Gobierno.

En el documento recuerdan que aunque la declaratoria de emergencia le da facultades a Duque para expedir una serie de decretos que solventen la crisis, eso no significa que el Legislativo deba hacerse a un lado.

Por el contrario, dice el texto, “el propio artículo 215 establece el control constitucional de la Corte y el control político del Congreso a las normas que se expidan en virtud de la emergencia declarada”, e invitó a los parlamentarios a cumplir ese papel.

Los senadores creen que deben ayudar a superar este “desafiante momento” para el país y no olvidar que todo debe hacerse en democracia. En ese sentido señalaron que el Ejecutivo no puede “prescindir” de los otros poderes públicos.

Por eso, indicaron que deben ponerles el ojo a los varios decretos que ha expedido Duque, “varios de ellos criticados por nosotros y otros sectores de opinión” y para ello le pidieron al presidente que modifique la Ley Quinta y le permita al Congreso “sesionar virtualmente”.

Pero hasta que eso ocurra, le pidieron a García que “con urgencia” él y la mesa directiva “citen a sesión plena virtual del Senado, así sea de carácter informal, para escuchar” a los parlamentarios.

La carta la firmaron Antonio Sanguino, Iván Marulanda, Angélica Lozano, Sandra Ortiz, Jorge Londoño, Juan Castro, José Polo, Iván Name y Jorge Guevara.