La emergencia se presentó en la tarde de este jueves en el patio dos de la cárcel en Medellín y generó pánico entre los reclusos, pese a que el incidente no dejó heridos ni lesionados ya que esa zona había sido evacuada recientemente por fallas estructurales y amenaza de colapso, indica El Colombiano.

“El incendio, por ahora, no reviste peligro para los presos ni para el personal que allí trabaja”, confirmó a ese medio el capitán de Bomberos de Bello, Nelson Zuluaica.

Igualmente, el Cuerpo de Bomberos confirmó en su cuenta de Twitter que se necesitaron dos máquinas y 10 hombres para controlar la conflagración, que según medios se habría presentado por una quema indiscriminada de madera a raíz de una posible chispa eléctrica.

El artículo continúa abajo

En el patio de la emergencia tenían alojados 1.626 reclusos cuando la capacidad máxima era de 305. Además de este evidente problema de hacinamiento, el defensor de los derechos de los presos de la Mesa de Derechos Humanos, Jorge Carmona, explicó a El Tiempo que dos patios más (el cuatro y ocho) también tienen orden de evacuación por parte del Ministerio de Justicia debido a fallas estructurales y sobrepoblación, que triplica su capacidad.

Por eso, el defensor se mostró preocupado y dijo al diario que habrá que inspeccionar si esa cárcel tiene la capacidad para reaccionar a una emergencia similar, pues hay patios en donde se encuentran más de 1.700 personas.

Este video muestra la magnitud de la emergencia.